Home

Nación

Artículo

El periodista Juan Fernando Barona está siendo investigado por la Fiscalía
El periodista Juan Fernando Barona está siendo investigado por la Fiscalía. | Foto: Twitter: @SomosJacarandas/@juanferbaro

Nación

“No es un asunto menor”: defensa de mujer agredida brutalmente por el periodista Juan Fernando Barona de ‘Noticias Uno’

En las imágenes se ve al comunicador agrediendo a su compañera sentimental con la complicidad de un amigo suyo. Esta es la historia.

9 de noviembre de 2022

A golpes, en el piso y en un hecho deplorable que quedó registrado en las cámaras, el periodista Juan Fernando Barona protagonizó en las últimas horas uno de los hechos más lamentables por cuenta del maltrato al que sometió a su pareja sentimental.

La denuncia de violencia de género se convirtió en tendencia en las redes sociales en la noche del martes 8 de noviembre, protagonizada por el periodista Juan Fernando Barona, de Noticias Uno.

Hace pocos minutos, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Red Jurídica Feminista, la defensa de la mujer agredida emitió un comunicado.

Señalan en primer lugar que: “el periodista Juan Fernando Barona agredió física y emocionalmente a la víctima el pasado 15 de octubre de 2022. Hemos hecho pública la denuncia en busca de justicia, reparación y garantía de no repetición. Paralelo a las vías formales de acceso a la justicia, la víctima decidió acudir a la denuncia pública (herramienta legítima y amparada constitucionalmente) con acompañamiento de Jacarandas, luego de reconocer el panorama de impunidad generalizada en los casos de violencia de género”.

Agregan que se pretende “generar una advertencia sobre las conductas que ejerce Barona, buscar una sanción social y hacer un llamado a no normalizar ni tolerar las violencias hacia las mujeres. La violencia en el marco de una relación de pareja muchas veces es invisibilizada por las autoridades judiciales en Colombia. Como en este caso, la relación de poder y violencia basada en género ejercida debe ser atendida de manera integral por el Estado, evitando la revictimización y la minimización de los daños ocasionados a la víctima”.

Recuerda la defensa que Noticias UNO este martes decidió suspender su contrato por considerar que son reprochables los actos de violencia denunciados.

“El mensaje es claro: la violencia contra las mujeres no es un asunto privado ni menor. Por respeto a los derechos de la víctima no vamos a dar más declaraciones hasta el momento. Exigimos que las autoridades judiciales inicien las investigaciones y recolecten todas las pruebas pertinentes para garantizar un fallo justo con enfoque de género, sin dilaciones ni manipulaciones mediáticas. No vamos a exponer a la víctima a entrevistas ni cuestionamientos sobre los hechos porque consideramos que eso atenta contra su vida y salud mental”, afirmó.

El video lo dio a conocer Sebastián Rodríguez Zamudio, usuario de Twitter, con el siguiente mensaje: “Este es Juan Fernando Barona (@juanferbaro) periodista de @NoticiasUno. El pasado 15 de octubre agredió a esta mujer como se ve en el video. Las agresiones la dejaron con 8 días de incapacidad!”.

SEMANA consultó a Cristina Rosero, abogada de la víctima, quien explicó que por ahora se limitarán a lo dicho en el comunicado.

Retirado de la gira presidencial y del canal

Tras conocerse la denuncia en las redes sociales, el equipo de comunicaciones de la Presidencia de la República anunció que el comunicador sería retirado de la comitiva presidencial en Egipto.

“A raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona, la Presidencia de la República se ha comunicado con Noticias UNO y su directora para informarle que este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente. El proceso para su regreso será asumido por el medio de comunicación y la Embajada de Colombia en Egipto quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”, dice el comunicado.

La respuesta del periodista

Después de conocerse las denuncias en su contra, Barona utilizó sus redes sociales para dar su versión de los hechos.

“Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos”, dijo el comunicador en sus redes sociales, en un mensaje acompañado con una foto de él con varios rasguños en su cuerpo.

“Como han sido divulgadas unas partes sin contexto y sin consultarme, pongo en conocimiento general esta foto y el dictamen de Medicina Legal que se me practicó y que me dio una incapacidad de 15 días. (...) No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados”, dijo el comunicador.

En las imágenes también comparte un reporte de Medicina Legal de una supuesta agresión de la mujer.