Home

Nación

Artículo

ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez | Foto: ministro de defensa Iván Velásquez

Nación

“No hay persecución contra oficiales de la fuerza pública”: MinDefensa sobre nueva salida de altos mandos en la Policía

El ministro Iván Velásquez indicó que están ajustando las líneas de mando a las necesidades del gobierno del presidente Gustavo Petro.

23 de noviembre de 2022

Tras el llamado a calificar servicios que se hizo al general Javier Martín Gámez, director de seguridad ciudadana, y el coronel Gerber Cortés, director del Gaula, el ministro de la Defensa negó que existiera una especie de persecución contra oficiales que tuvieron alguna afinidad o cercanía con el gobierno anterior.

Explicó que se está haciendo ajustes a las líneas de mando respecto a las necesidades que tiene el actual gobierno. “Los oficiales no son de gobiernos, son de instituciones”, aclaró el ministro Velásquez, ante los rumores que se vienen dando por los cambios y remezones en las Fuerzas Militares y de Policía.

“Se está haciendo un examen cuidadoso de las líneas de mando en cada una de las instituciones para valorar los más adecuados para dirigir la fuerza pública y esa es la razón por la que se produjeron las salidas de varios generales”, señaló el ministro de Defensa.

Es de recordar que desde que asumió el gobierno Gustavo Petro más de 50 generales han sido llamados a calificar servicios, hecho que generó un rechazo reciente del expresidente Iván Duque, quien manifestó que esa acciones era una ofensa contra la carrera de los generales.

Sobre este punto, el ministro Velásquez, respondió al expresidente Duque e indicó que los miembros de la fuerza pública son de las instituciones y no de un gobierno. Y agregó que la salida de los oficiales tienen varios motivos, entre ellos por la dinámica propia de las fuerzas.

Debate: la nueva barrida de generales en el Ejército en el gobierno Petro

Las declaraciones las entregó el ministro de Defensa en medio de una conferencia de prensa, en donde aseguró que desde que se instaló el actual gobierno la fuerza pública no ha cesado sus operaciones y, por el contrario, el actuar en contra de las estructuras criminales se ha incrementado.

Sobre los recientes hechos en Putumayo, donde se han dado masacres y la quema de varios camiones en Norte de Santander, dijo el ministro que en Putumayo se trata de enfrentamientos entre organizaciones que se dedican al narcotráfico y buscan quedarse con el negocio.

Sin embargo, el ministro Velásquez indicó que si estás organizaciones muestran voluntad de paz y frenan sus actuaciones criminales pueden hacer parte del proceso de la paz total que está adelantando el gobierno nacional.

En días recientes, el ministro Velásquez, dijo que los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y los llamados Comandos de Frontera, obedecía a que buscaban ganar poderío para llegar fortalecidos ante una posible negociación con el gobierno.

Nueva masacre

Tras la nueva masacre de cuatro personas en el departamento de Putumayo, Puerto Asis, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicó que se trataba de posible retaliación entre estructuras de crimen urbano dedicadas al micrográfico.

Dijo que se están haciendo las respectivas investigaciones. De igual manera, señaló que no hay un freno en las operaciones militares como lo han querido hacer ver desde algunos sectores políticos. Reconoció que en algunas ocasiones los pobladores no ven la presencia de los militares debido a que por la ola invernal algunas unidades han tenido que desplazarse para brindar apoyos humanitarios, pero aclaró que esto no quiere decir que se esté descuidando la seguridad en los territorios.

De igual manera, el alto mando hizo un llamado a la comunidad para que avise de inmediato a las autoridades cuando se presenten situaciones de orden público en sus territorios, reconociendo que para el caso de los 18 muertos en Putumayo no se tenía información sobre la situación presentada.