Home

Nación

Artículo

El candidato presidencial Federico Gutiérrez envió su mensaje final antes de la jornada de elecciones en Colombia.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez envió su mensaje final antes de la jornada de elecciones en Colombia. | Foto: Captura de pantalla Twitter @FicoGutierrez

Elecciones 2022

“No más polarización, no más peleas”: el mensaje de Fico Gutiérrez antes de las elecciones

El candidato presidencial agradeció a sus simpatizantes e invitó al electorado a ejercer su derecho al voto este domingo 29 de mayo.

29 de mayo de 2022

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en Colombia está a pocas horas de llegar a su final. Por eso, el candidato Federico Gutiérrez envió un mensaje a sus simpatizantes a través de redes sociales para agradecerles por el cariño recibido durante su campaña.

“Ya se acerca el día de las elecciones. Este ha sido un trabajo bonito en las regiones, con ustedes, en las calles de los barrios, en las veredas del país. Nos hemos recorrido Colombia de norte a sur, de oriente a occidente, la conocemos y sabemos lo que hay que hacer”, dijo Fico Gutiérrez en su video publicado en la noche del sábado.

En ese sentido, el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia aseguró que su objetivo es unir al país. “No más discursos de odio, no más discursos de lucha de clases, construyamos un país que sea para mejorar, que los cambios sean para mejorar. Construyamos un país diferente, sin hambre, sin corrupción, sin violencia”, agregó. De igual manera, Fico Gutiérrez hizo referencia a la importancia de cuidar las empresas, los empleos y ayudar a la gente a salir de la pobreza.

Finalmente, expresó su deseo porque se acabe el odio. “No más polarización, no más peleas. Vamos a unir a Colombia. Los invito a que salgan a votar este próximo domingo, que ganemos y que comencemos a transformar a Colombia entre todos”, concluyó el candidato presidencial.

Las propuestas de Fico Gutiérrez

Con respecto a uno de los temas más controversiales y que se ha tratado en todos los debates, Fico Gutiérrez propone reformar Colpensiones, esto sin que desaparezca el sistema mixto que se tiene actualmente. El candidato buscaría reducir los años de cotización de 25 a 22 para aquellos que aportan por un salario mínimo, pero sin cambiar la edad de pensión.

Y siguiendo con los adultos mayores, el candidato del Equipo por Colombia afirmó que dará un subsidio de 330.000 pesos a tres millones de personas pertenecientes a esta población, así como aumentar la base del programa actual, Colombia Mayor.

Con respecto a los acuerdos de paz, Gutiérrez ha sido enfático en la necesidad de que las víctimas sean reparadas, así como la implementación de este pacto.

Continuando con las propuestas que evidenció en su campaña el candidato, para el campo colombiano se resalta la inversión en vías terciarias, por lo que estima que intervendrá unos 18 mil kilómetros de vías durante sus cuatro años de mandato. Con respecto a los cultivos ilícitos, aseveró estar de acuerdo con el uso del glifosato, pero sostiene la necesidad de una sustitución con enfoque agrario y territorial.

En cuanto a la salud, afirmó que buscará ejecutar una plataforma en la que residan las historias clínicas de los pacientes, así como que sirva para realizar eficientemente trámites como monitoreos, controles, transacciones, para evitar las congestiones en el sistema de salud. En lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, propuso otra plataforma en la que se mejore el proceso y cubra un 80 % del desarrollo de adquisición.

En materia de seguridad, Gutiérrez propone la profesionalización y especialización de la Fuerza Pública, tanto en derechos humanos, como en investigación criminal e inteligencia, que también llegue a la judicialización de los delitos cibernéticos. Afirmó que busca combatir el narcotráfico, a los Grupos Armados Organizados y otros delitos como la minería ilegal y la deforestación.

Además de mantener el Esmad, Gutiérrez sugiere la creación de una Unidad Nacional contra Atracos, la cual esté habilitada en todas las ciudades capitales del país y se coordine con la rama judicial para eliminar la reincidencia; con esto busca reducir a la mitad los hurtos por cada 100 mil habitantes para 2026.

Frente a la reforma tributaria, el candidato de Equipo por Colombia insistió en la necesidad de reducir los costos del Estado en un 10 %, la eliminación de exenciones y un aumento gradual de impuestos, pero que no afecten a la clase media, así como enajenar los bienes extinguidos de la delincuencia para utilizar el dinero a favor del país.