Home

Nación

Artículo

 En lo corrido de 2022 se han registrado 90 masacres. En la más reciente fueron asesinadas 18 personas.
Imagen de referencia. Diez masacres se han presentado este 2023, según la Policía. | Foto: león darío peláez-semana

Nación

No paran las masacres, en lo corrido del año van 40 muertos en 10 de estos hechos violentos

La Policía reveló que este año se han presentado dos casos menos en comparación con el año pasado, cuando fueron 12 eventos de homicidios colectivos, como los llamaron en su momento.

6 de febrero de 2023

Las masacres en Colombia no tienen freno. En lo corrido del año se han presentado 10 homicidios colectivos que han dejado 40 víctimas, según indicó la Policía.

Masacre de San Luis
En lo corrido del año van 10 masacres, según la Policía. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sobre estos hechos, dijo el general Tito Castellanos, director de servicio nacional de Policía, que son hechos que se encuentran en materia de investigación.

“Es duro decir que la cifra plana del año pasado fue de 12, frente a 10 de este año, debería estar en cero, y estamos trabajando cada vez que se presenta un homicidio colectivo, trabajamos de manera coordinada con la Fiscalía para recoger material probatorio y la tesis del caso”, indicó el general Castellanos.

Por su parte, el coronel Germán Romero, subdirector de la Dijin, explicó que cuando se presentan homicidios con tres muertos en el mismo hecho se activa un procedimiento especial. “En los casos que presenten más de tres víctimas, se activa una ruta de atención conformada por grupos de investigación criminal con unos señores Fiscales destacados para atender las investigaciones correspondientes”.

Añadió el oficial que, “desde el momento que se conocen los hechos se va al lugar para hacer la recolección de los elementos materiales probatorios e iniciar las diligencias judiciales, entre las que se encuentran declaraciones, entrevistas y otras a las que haya a lugar”.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
La Fiscalía investiga dos de las 10 masacres registradas este años en Colombia. | Foto: Fiscalía

Así mismo indicó que “ en estos hechos que se han presentado tenemos alrededor de 40 víctimas en los departamentos de Antioquia, Magdalena, César, Atlántico, entre otros. La distribución de la investigación actualmente está en la Policía Nacional con 8 casos y el restante lo maneja la Fiscalía General de la Nación”.

Falta de planeación

De otra parte, el general Castellanos reconoció hoy que se ha presentado falta de planeación en los casos donde se ha visto patrullando a las disidencias de las Farc en pueblos de Nariño, Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

“Las actividades de policía que se han visto limitadas, (patrullajes) han sido por la falta de planeación”, dijo el general Castellanos.

Así mismo, dijo el oficial que la Policía en lo corrido del año ha ejecutado más de 18.000 capturas, con lo que quiso transmitir que la fuerza pública no ha frenado sus acciones contra la criminalidad.

Es de recordar que recientemente el Fiscal General, Francisco Barbos, le hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro, al indicarle que tras la expedición de los decretos de cese al fuego con organizaciones criminales, más de 2.000 órdenes de captura estaban en el congelador.

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
En la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, este último le entregó detalles de los impactos negativos que estaba generando para el país el cese al fuego bilateral con cuatro estructuras criminales. | Foto: Presidencia

Otro de los hechos graves que denunció en las últimas horas el Fiscal Barbosa, fue el secuestro de tres fiscales en Tarazá, Antioquia, por parte del Clan del Golfo. Uno de los datos que resaltó el Fiscal, es que detrás del secuestro de los funcionarios judiciales estaba alias Gonzalito, uno de los máximos cabecillas de la estructura narcotraficante.