Consejo de seguridad en Barranquilla por masacre.
Consejo de seguridad en Barranquilla por masacre. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

nación

Revelan primeras hipótesis de masacre en Barranquilla: atentado estaría dirigido contra un cobradiario

Las autoridades reiteraron que los hechos delictivos son producto del narcotráfico y actividades afines.

La primera masacre de 2023 en Barranquilla ocurrió en la noche del pasado domingo, 29 de enero. Cuatro personas fueron asesinadas y seis más resultaron heridas en un ataque a bala perpetrado por sujetos que se movilizaban en dos motocicletas.

Aunque los hechos siguen siendo materia de investigación por parte de los funcionarios competentes, el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, y el comandante de la Policía metropolitana, brigadier general Jorge Urquijo, revelaron las primeras teorías que rodean lo acontecido. Al parecer, todo tiene su génesis en el narcotráfico.

La búsqueda de rentas criminales por parte de las estructuras que se dedican a la exportación de sustancias ilícitas, que luego los lleva a vender los excedentes localmente a través del microtráfico, terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, de los cobradiarios, hurtos y de otros fenómenos como alquiler de armas para cometer sicariatos”, explicó el mandatario.

A la izquierda el brigadier general Jorge Urquijo y a la derecha el alcalde Jaime Pumarejo.
A la izquierda el brigadier general Jorge Urquijo y a la derecha el alcalde Jaime Pumarejo. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

En ese sentido, el oficial Urquijo indicó que, posiblemente, una de las cuatro víctimas mortales se dedicaba a las actividades de cobradiario o como coloquialmente conocemos bajo el nombre de gota a gota.

Para las autoridades, el crimen múltiple obedece a una pugna entre grupos criminales que buscan adueñarse de las rutas de los cobradiarios.

“Al parecer por la confrontación de estas rutas habría una retaliación y se desencadenó este hecho”, expuso el brigadier general.

Para la policía, la masacre fue cometida por cuatro sujetos. Los dos parrilleros descendieron de las motos y, aprovechando que las víctimas estaban concentradas en el partido de futbol Junior vs. Medellín, atentaron contra ellas.

“Ya estamos recibiendo información. Estamos trabajando con las cámaras del sector que afortunadamente lograron captar momentos previos y posteriores. Esperamos capturar a los autores materiales”, dijo el comandante Urquijo.

Cuatro hombres fueron asesinados por hombres armados en un establecimiento en Barranquilla
Cuatro hombres fueron asesinados por hombres armados en un establecimiento en Barranquilla - Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

El alcalde de la ciudad confirmó que los cuatro responsables están plenamente identificados. Además, la recompensa por la ubicación o información que permita establecer el paradero de los autores pasó de 80 millones de pesos a 100 millones.

“Están identificados en las cámaras y con fuentes humanas. Hay retratos de estas personas. Queremos que la gente nos siga colaborando”, anotó Jaime Pumarejo.

La administración distrital informó que también solicitaron apoyo a la Presidencia de la República para que acompañen la lucha frontal contra los delincuentes. Asimismo pidieron acompañamiento al fiscal general de la nación y el ministro de Defensa.

Policías en el lugar de los hechos.
Policías en el lugar de los hechos. - Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“La Fiscalía General de la Nación ha asignado un grupo especial que arribó a Barranquilla para trabajar frente a este hecho. Así como un fiscal destacado que está trabajando en las estructuras criminales y los hechos ligados al narcotráfico”, señaló la Alcaldía.

Adicionalmente, la Policía Metropolitana empezó a recibir desde este lunes, 30 de enero, un refuerzo de 1.700 hombres que están llegando para la época de Carnaval. Los uniformados se dividirán en diversas tareas para evitar delitos y esclarecer hechos. Asimismo, se confirmó la llegada de un comando de operaciones especiales de 20 hombres.

¿Qué fue lo que pasó?

El caso se registró exactamente en la carrera 8 con calle 52 en un establecimiento comercial conocido bajo la razón social de “Tienda y Estadero la 8″. De acuerdo con las primeras versiones, cuatro sujetos se movilizaban en dos motocicletas, una de marca Bóxer y la otra era NKD. A eso de las 9:05 p. m. los sicarios llegaron hasta el sitio y comenzaron a disparar.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalua, quien se desempeñaba como patrullero activo de la Policía metropolitana. En el sitio también fallecieron Ever José Lizama Melgarejo, Javier Andrés Guevara Correa y Ronald José Zabala Sarmiento.

Masacre en Barranquilla.
Masacre en Barranquilla. - Foto: A.P.I

Por su parte, las autoridades confirmaron que otras seis personas resultaron heridas. Los lesionados responden a los nombres de María Alejandra Martínez Hidalgo, Daniel Palomino Andrade y Pedro Antonio González Muñoz, de 22, 65 y 78 años, respectivamente. Los tres tuvieron que ser trasladados al Paso Murillo y posteriormente fueron remitidos al Hospital de Barranquilla.

Entre los heridos también se encuentran Emanuel Cabezas Ahumada, Valentina Zulay Mattos y Santiago Manuel Peralta Márquez. Zulay Mattos permanece en la clínica del Prado, mientras que Peralta Márquez fue ingresado a la clínica La Victoria.