Home

Nación

Artículo

representante a la Cámara Miguel Polo Polo
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representante a la Cámara Miguel Polo Polo | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

“No tengo nada en contra del régimen subsidiado”: Polo Polo

El congresista negó ser parte de ese sistema y dijo estar en el contributivo.

18 de agosto de 2022

Este jueves se desató polémica en el país, pues se conoció que la vicepresidenta Francia Márquez, quien se posesionó hace casi dos semanas, sigue cubierta por el régimen subsidiado de la seguridad social, el cual tiene la función de garantizar el derecho a la salud para la población más vulnerable del país.

Según la información que ofrece la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la vicepresidenta aparece en la base de datos única de afiliados como activa en Cali (Valle del Cauca) bajo la EPS Servicio Occidental de Salud.

El hecho fue criticado por el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien en su cuenta de Twitter dijo sobre la vicepresidenta que “su pobreza mental es tan grande que ni aún estando en una alta dignidad del Estado, deja de sentirse pobre”.

“Por eso sigue en el régimen subsidiado y no me extrañaría que siga recibiendo ingreso solidario. Esos complejos de miseria son los que queremos erradicar de la población afro”, agregó el congresista.

Posteriormente especificó que no tiene “nada en contra del régimen subsidiado” y destacó que “de hecho, gracias a la Ley 100 hoy muchos están ahí”, y despejó las dudas sobre si pertenecía a ese régimen.

Vale la pena recordar que Márquez está afiliada por medio del régimen subsidiado desde el 1.° de junio de 2017 y hasta el próximo 6 de septiembre de 2022. Lo hace por medio de la figura de madre cabeza de familia, ya que Márquez se responsabilizó por sus dos hijos.

Foto: Adres
Foto: Adres | Foto: Foto: Adres

A pesar de que Márquez viene de la pobreza que se vive en el Cauca, su afiliación por medio del régimen subsidiado genera varias dudas. Para la lideresa, el activismo ha sido fruto de varias oportunidades.

En 2014, la ahora vicepresidenta viajó a La Habana para participar en los diálogos de paz como víctima. En los años siguientes, la líder ambiental se convirtió en una solicitada conferencista internacional sobre la situación de Colombia.

En 2018, la vicepresidenta ganó el premio ambiental Goldman, el cual se considera un Nobel en su categoría y por el que recibió una importante suma de dinero. Luego, en junio de 2020, Márquez fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, instancia que asesora al Gobierno para el logro y mantenimiento de la paz.

Cabe resaltar que, en su nuevo cargo, Márquez recibe mensualmente la suma de $28.408.081. Con esto, es claro que la líder ambiental tiene la capacidad de pertenecer al régimen contributivo, sin necesidad de utilizar recursos estatales para financiar su acceso a la salud.

El régimen subsidiado es el mecanismo del Estado para afiliar a la población más pobre y sin capacidad de pago. Esto se hace por medio de subsidios, con el fin último de garantizar el derecho a la salud.

Para afiliarse, el usuario debe certificar que se encuentra en pobreza por medio del Sisbén. La entidad promotora de salud dependerá del municipio o ciudad en la que se encuentre la persona. Como Márquez fue identificada como madre cabeza de familia, según el Decreto 780 de 2016, su afiliación cubre la de su núcleo familiar.

Según la misma normativa, las autoridades territoriales, para este caso situadas en Cali, deben identificar a los afiliados que no cumplen las condiciones para ser beneficiados por los subsidios de salud.