Home

Nación

Artículo

la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, en representación del Estado colombiano, lideró el acto de reconocimiento del pueblo Wayúu como sujeto de derechos.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, en representación del Estado colombiano, lideró el acto de reconocimiento del pueblo Wayúu como sujeto de derechos. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez

“No vengo a salvar a La Guajira, vengo a iniciar un proceso para construir entre todos”: directora del ICBF al reconocer el pueblo wayú como sujeto de derechos

La Corte Constitucional había ordenado al ICBF reconocer con esta figura a esta comunidad.

14 de mayo de 2023

No hay semana en la que el pueblo wayú no este en la agenda pública de Colombia. Temas como la mortalidad infantil por desnutrición, los anuncios de atención e inversión en la zona o las visitas de delegaciones nacionales e internacionales al departamento recuerdan que se vive una crisis que, está ordenado por la Corte, debe ser atendida.

En ese sentido, es larga la lista de noticias relacionadas, pero una particularmente interesa para entender por qué este 13 de mayo, se reconoció al pueblo wayú como sujeto de derechos.

“El Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF) tendrá dos meses para realizar un acto de reconocimiento del pueblo wayú como sujeto de derechos para participar en la planeación, desarrollo e implementación de la política pública encaminada a garantizar los derechos fundamentales de la niñez indígena”, reportó este medio el 16 de marzo de 2023.

En ese momento, SEMANA explicó que la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, declaró el estado de cosas inconstitucional (ECI) en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de la niñez wayú en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, departamento de La Guajira.

El ICBF anunció que implementará en los próximos meses el modelo de atención integral en 52 zonas de La Guajira.
El ICBF anunció que implementará en los próximos meses el modelo de atención integral en 52 zonas de La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Pues bien, prácticamente dos meses después el ICBF confirmó que en La Guajira se efectuó dicho acto de reconocimiento.

“Vestida con una manta wayúu como símbolo del respeto hacia la comunidad y entregando un saludo a todas las mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, autoridades matrilineales, voceros, accionantes y en general a la comunidad que se congregaron en el coliseo Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado de Siapana en Uribia, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, en representación del Estado colombiano, lideró el acto de reconocimiento del pueblo wayúu como sujeto de derechos”, informó el Instituto.

El Auto 305 de 2023 de la Corte Constitucional que insta al ICBF a educar sobre la cultura Wayúu y eliminar conceptos estereotipdos y prejuiciosos
El Auto 305 de 2023 de la Corte Constitucional que insta al ICBF a educar sobre la cultura Wayúu y eliminar conceptos estereotipdos y prejuiciosos | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Allí, Astrid Cáceres aseguró que dicho acto “es la manifestación del profundo respeto con el que hoy exalto la grandeza del pueblo wayúu, la majestuosidad de su desierto y de la Serranía de Macuira. Un espacio para ofrecer reparación y dar mi palabra de la intención de hacer las cosas diferentes”.

También mencionó que el Estado se les ha fallado al ejecutar prácticas o modelos que han acrecentado las diferentes problemáticas, pero que desde su labor intenta unir a la nación wayú y al Gobierno nacional en una sola causa.

Yo no vengo a salvar a La Guajira, yo vengo a tejer un puente y a poner puntadas en un camino que debe recorrer el pueblo wayú y el Gobierno nacional. Vengo a iniciar un proceso de reparación que nos toca construir entre todos”, destacó la directora general del ICBF.

La directora le dijo a la comunidad que el Estado les ha fallado al ejecutar prácticas o modelos que han acrecentado las diferentes problemáticas.
La directora le dijo a la comunidad que el Estado les ha fallado al ejecutar prácticas o modelos que han acrecentado las diferentes problemáticas. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

En más contexto jurídico, cabe mencionar que el Auto 305 de 2023 de la Corte Constitucional que instó al ICBF a educar sobre la cultura wayú y eliminar conceptos estereotipados y prejuiciosos, coincide con la intención que se ha manifestado desde el Instituto, que quiere “comenzar una relación distinta con el pueblo wayúu e implementar acciones concertadas que permitan, a través de la articulación intersectorial, la garantía de derechos para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias mediante un diálogo genuino y horizontal”.

Además, señaló que el ICBF implementará en los próximos meses el modelo de atención integral en 52 zonas de La Guajira, que será construido en colectivo, planteando una política pública que promueva la seguridad y soberanía alimentaria, la salud y protección.

Esto, afirmaron, se logrará con un ejercicio colectivo y comunitario que incluye círculos de la palabra por territorios, a partir de un diálogo genuino, proceso que se surtirá en los meses de junio y julio.

El Acto estuvo acompañado de dos espacios de armonización en territorios sagrados que pusieron de manifiesto la nueva relación que entablará el ICBF con las comunidades.

¿Qué significa ser sujeto de derechos?

Un sujeto de derecho es toda persona que, por ley, es acreedor de derechos y deberes. Dentro de esta categoría se incluyen no solo personas naturales, sino figuras colectivas, lo que ha abierto la posibilidad para que entes y ecosistemas como el Valle del Cocora o el río Atrato sean clasificados de esta manera.

“Generalmente, estas declaraciones vienen acompañadas de obligaciones que recaen en los hombros de las autoridades competentes según el territorio”, explica el Canal Institucional.