Home

Nación

Artículo

Cesar Ferrari, director de Planeación Nacional
César Ferrari, designado por Gustavo Petro como director de Planeación Nacional. | Foto: Foto redes sociales / youtube

Nación

Nombramiento de César Ferrari como director de Planeación Nacional está en la cuerda floja, esta es la razón

Tener tres nacionalidades, lo que para muchos sería una ventaja, para Ferrari se podría convertir en un problema ahora que el presidente Gustavo Petro anunció que él ocuparía el cargo de director de Planeación Nacional.

15 de agosto de 2022

En una polémica se ha convertido el anunció que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, frente al nombramiento de la cabeza del Departamento Nacional de Planeación, quien sería César Ferrari, su nuevo director. Sin embargo, han surgido algunos cuestionamientos relacionados con su nacionalidad. Él es peruano por nacimiento, italiano por sangre y colombiano por adopción.

Algunos expertos en derecho constitucional indican que según la ley ese nombramiento no podría efectuarse, pues en el artículo 29 de Ley 43 de 1993 se especifica que algunos cargos como el de presidente, vicepresidente, senadores, magistrados, fiscal general, contralor, procurador, ministros y directores de departamentos administrativos, tendrán que fijarse muy bien en la doble nacionalidad, pues generaría una limitante.

“Limitaciones a los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad. Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: Los referentes en el artículo anterior. Los Congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.) Los ministros y directores de Departamentos Administrativos”, dice textualmente la ley.

SEMANA consultó a algunos abogados constitucionalistas que dieron su concepto frente al tema. Para Juan Manuel Charry, la ley es clara y hasta el momento no se ha declarado inconstitucional, “el ejercicio de cargos públicos puede estar regulado por la ley. Digamos que hay que ver si la ley es proporcional, razonable, es decir, no ha pasado por la Corte, por lo que se puede decir que está vigente”, manifestó el jurista, lo que indica que si tal ley está vigente el nombramiento de Ferrari está en la cuerda floja.

Sin embargo, hay otros especialistas que consideran que la ley no está por encima de la Constitución. El abogado Alejandro Magaldi indica que la ley ya nombrada es una ley ordinaria y “en este caso podría generar una violación directa del derecho político que está plasmado en la Constitución que todos los ciudadanos tienen derecho a ocupar cargos públicos”, aunque aclara que se hace necesario revisar detenidamente el caso en particular.

Ese artículo de la Constitución Política de Colombia señala que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Tiene derecho a elegir y ser elegido, pero en el parágrafo 7 habla de la presunta inhabilidad a la que se estaría enfrentando Ferrari.

“Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse”, se lee en el fragmento del artículo.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto se conoció que el mandatario del Pacto Histórico nombró a César Ferrari como nuevo director de Planeación Nacional (DNP). Petro realizó el anuncio por medio de su cuenta de Twitter, en cuyo mensaje destacó la hoja de vida de Ferrari, quien ahora integrará uno de los departamentos más cruciales del Gobierno. El nuevo director del DNP estaba dictando clases en la Universidad Javeriana, en el área de Economía.

¿Quién es César Ferrari y cuál ha sido su trayectoria?

De acuerdo con información suministrada por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Ferrari es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado en 1968. “Cursó su maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York entre 1969 y 1971. En la Universidad de Boston obtuvo su maestría en Desarrollo Económico en 1979 y en esta institución finalizó su doctorado en Economía en 1982″, dice el perfil.

Y agrega: “Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana desde 1999 en el Departamento de Economía, donde fue director de la maestría en Economía. Fue director gerente General del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú. Asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los Bancos Centrales de Guinea-Bissau y Angola entre 1994 y 1999″.

“Dentro de sus investigaciones y publicaciones ha trabajado temáticas como el desarrollo financiero, la globalización y la política económica. Ha sido profesor y conferencista en varias universidades de Latinoamérica”, detalló la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.