foros semana

Nómina electrónica: ¿estamos listos?

Aunque ya arrancó su implementación, todavía existe un gran desconocimiento por parte de empleadores y trabajadores. Especialistas analizaron sus beneficios. 


La nómina es un documento que deja constancia de los pagos del empleador en virtud de su relación laboral con el trabajador. Antes de la Resolución 013, expedida por la Dian en el mes de febrero de este año, no existía una norma específica que dijera cómo debía manejar el empleador ese registro de los pagos. Sin embargo, con la nueva reglamentación la entidad tributaria busca un control más preciso de la información de salarios y pagos a los trabajadores.

Carolina Porras, socia del Área Laboral de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, advirtió en el webinar ‘Hablemos de nómina electrónica’ que, si bien este es un mecanismo que generará grandes avances para el país, se hizo de una manera prematura y, a pesar de los grandes esfuerzos pedagógicos en su explicación y divulgación, no ha sido lo suficientemente claro para su implementación.

Ante esta realidad, proveedores de soluciones tecnológicas, como Heinsohn, han cobrado un gran protagonismo. “Ideamos una metodología que, aparte de proveer la solución dentro del software contractual, puede suplir esa capacidad de entendimiento para los empresarios”, explicó Carlos Leal, experto en implementación de nómina electrónica de la compañía.Durante el webinar, organizado por Foros Semana y Heinsohn, también se profundizó en los beneficios de adoptar este mecanismo.

Nathaly Higuera, docente de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Javeriana, aseguró que la implementación proporciona información útil para entregar mejores servicios a los contribuyentes, como declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas, además de ser una herramienta clave para que la Dian continúe fortaleciendo el control fiscal y reduzca la evasión.

En el evento quedó clara la necesidad de que el país prosiga en esta senda de modernización tecnológica como impulso a la competitividad.