ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 7:11:00 AM

Personería de Bogotá denuncia incumplimientos de la EPS Capital Salud

El ente de control indicó que gran parte de los afectados son personas mayores de 60 años.

Noticias Bogotá: Personería denuncia incumplimientos de la EPS Capital Salud Noticias Bogotá: Personería denuncia incumplimientos de la EPS Capital Salud/Foto: AP Foto: Daniel Reina / SEMANA

La Personería de Bogotá denunció que el 75 % de las 2.044 quejas recibidas por esta entidad contra Capital Salud EPS durante este año corresponden a la demora en la asignación de citas médicas y la entrega de medicamentos a los pacientes.

De acuerdo con el ente de control, estas irregularidades fueron halladas luego de que visitaran algunos puntos de autorización de entrega de medicamentos, citas médicas, procedimientos, insumos, exámenes, entre otros, en los que encontraron filas de hasta seis cuadras y más de cinco horas de espera, conformadas en su mayoría por adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.

“Todo esto ocurre, pese a que los decretos de emergencia por la covid-19 establecen la entrega a domicilio como mínimo a los mayores de 70 años, personas con condiciones crónicas de base (hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, tuberculosis o hepatitis C), o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión”, indicó la Personería.

Además, la entidad señaló que Capital Salud EPS está desconociendo la norma que ordena entregar los medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado, cuando este lo autorice.

Por lo tanto, según la Procuraduría, un total de 984 personas se quejaron por la demora en la autorización o asignación de citas médicas y 547 en la entrega de medicamentos. El problema radica en la lentitud de los hospitales distritales, integrados por cuatro Subredes de Salud, en la asignación de citas médicas, dificultando la atención oportuna a los pacientes de la EPS subsidiada.

“De otra parte, hay 193 afectados por demoras en la autorización o realización de exámenes, 123 en procedimientos, 65 en la entrega de insumos, 17 en las remisiones y 118 tuvieron otras barreras administrativas que les impidieron acceder a los servicios de salud. Actualmente, de acuerdo con las quejas hay 231 casos pendientes de solución”, agregó el ente de control distrital.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall