Home

Nación

Artículo

La idea del proyecto provino de uno de los puntos de la consulta anticorrupción, que si bien no ganó en las urnas, se trasladó al Congreso en varios proyectos de ley apoyados por el Gobierno. | Foto: Pilar mejía-semana

NACIÓN

A sanción presidencial, ley de pliegos tipo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes el informe de conciliación de la iniciativa.

19 de junio de 2020

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el informe de conciliación del proyecto que busca fijar los pliegos tipo para todos los contratos del país. Por lo cual, a la iniciativa solo le resta la sanción presidencial para convertirse en ley de la República. 

Los documentos tipo son condiciones estándar que se fijan en requisitos habilitantes y factores técnicos y económicos. Estos puntos se incluyen en los pliegos de contratación, con el fin de que no sean direccionados a una o varias empresas.

La nueva norma señala que Colombia Compra Eficiente será la entidad encargada de redactar estos documentos que tendrán en cuenta las economías locales y las características de cada región.

La idea del proyecto provino de uno de los puntos de la consulta anticorrupción, que si bien no ganó en las urnas, se trasladó al Congreso en varios proyectos de ley apoyados por el Gobierno.

Además del respaldo de la oposición y del Ejecutivo, la iniciativa recibió un espaldarazo del expresidente César Gaviria, quien hizo un llamado urgente esta semana para que esta iniciativa culminara su trámite y sirva para luchar contra la corrupción en todo el país.

El líder del Partido Liberal aseguró que “a nivel regional se están robando no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que, como todos sabemos, hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”.

En un comunicado,  Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, afirmó que con la aprobación de los documentos tipo “la mayor ganadora es la democracia”. “La votación de esta mañana a favor de los pliegos tipo fue demoledora. Acá gana el país, gana la democracia, ganan las instituciones y definitivamente los grandes perdedores de la jornada son los corruptos”, señaló el dirigente gremial.

“En contravía de lo que argumentaron los críticos del proyecto, en su momento, la autonomía de las regiones no sufrirá ninguna afectación con la entrada en vigor de este instrumento. Serán justamente los mandatarios locales, quienes definirán los detalles puntales de los pliegos, de acuerdo a las características técnicas de los proyectos a contratar. Tanto es así, que en reciente fallo, la Corte Constitucional, declaró la exequibilidad de los pliegos tipo por no afectar la autonomía territorial, entre otros argumentos”, agregó el texto.