Home

Nación

Artículo

El DANE revela en cifras cuánto aumentó la intención de vacunarse contra la covid-19 en Colombia
El DANE revela en cifras cuánto aumentó la intención de vacunarse contra la covid-19 en Colombia | Foto: AP

Nación

Nuevo escándalo por vacuna “vacía” aplicada a un adulto mayor, esta vez en el Meta

Vea el video. Quedó captado el momento en el que un hombre de 70 años y sus familiares increpan a la enfermera que le está aplicando la vacuna contra la covid-19, porque al parecer la jeringa no estaba cargada.

Revista Semana
3 de abril de 2021

El municipio de Cumaral, en el departamento del Meta, fue el escenario de un nuevo caso de “jeringa vacía” en medio de la vacunación masiva que se adelanta en ese poblado contra el Covid-19.

En un video que circula en redes sociales, grabado el pasado primero de abril en el puesto de salud de Cumaral, se puede ver cuando el señor Félix Penagos, un hombre de 70 años, así como una de sus familiares, increparon a la enfermera encargada de su vacunación, pues están seguros de que la jeringa que usó solo contenía aire.

“Yo no sentí nada”, se escucha decir a don Félix, mientras su acompañante asegura que la enfermera en realidad no le aplicó la dosis.

“Cuando la señora encargada de aplicarle la vacuna a Félix llega y le explica algunas cosas de la inmunización, ella le limpia el brazo con un algodón y al momento de aplicar la dosis, mete la aguja de la jeringa vacía y no presiona la parte trasera de la misma, como se debe hacer”, denunció la familiar del adulto mayor.

“Usted no le aplicó nada, usted no le aplicó nada”, le dice la ofuscada acompañante a la enfermera en el video subido a redes sociales, a lo que la trabajadora responde: “Sí, ¿no viste que la empaqué?

De igual forma, se escucha que el personal de salud le pide que revise el video para corroborar si la dosis fue aplicada o no, momento en el que se detiene la grabación.

A raíz del incidente, la Alcaldía de Cumaral y la IPS Solución Salud (contratada para adelantar la vacunación) emitieron un comunicado conjunto, asegurando que el paciente denunciante fue vacunado satisfactoriamente y que la jeringa vacía se trató de una “práctica no segura de atención en salud sin dolo”, es decir, sin culpa aparente de la profesional de salud encargada del procedimiento.

No obstante, el video ha causado profundo descontento en redes sociales, donde los internautas dudan de la versión oficial, pues ya son varios casos en todo el país que siguen el mismo patrón de irregularidades.

“Eso es para venderlas por otro lado”, “Eso no es ningún error. Esas jeringas vacías son puro robo” y “Como no se están tomando medidas respecto a los casos denunciados hacen lo que quieran”, se lee en los comentarios de las publicaciones del caso.

El presidente Duque ha pedido sanciones por los casos de vacunación contra la covid-19 con “jeringas vacías” en Colombia. El mandatario ha insistido en que son hechos aislados dentro de un volumen importante de vacunas aplicadas, pero también ha reconocido que las denuncias han permitido que las autoridades hayan activado las alarmas y hayan iniciado una investigación al respecto.

“Es muy importante que se haga una denuncia oportuna y, por eso, gracias a esos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”, dijo el presidente Duque.