Home

Nación

Artículo

| Foto: Julián Galán

NACIÓN

Claudia López posterga concertación del POT hasta 2021

El Concejo de Bogotá se ocupará de discutir la propuesta de la mandataria desde el primer trimestre de 2021.

8 de julio de 2020

Bogotá no tendrá nuevo POT en 2020. Una reunión entre la alcaldesa Claudia López y la bancada de la Alianza Verde dio por terminada la incertidumbre sobre si el Plan de Ordenamiento se presentaba ante el Concejo de Bogotá este año.

La mandataria se acogió a la propuesta de los cabildantes que buscaban dar más tiempo a la discusión de la propuesta y, debido a ello, anunció que el proyecto se radicará en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, el aplazamiento implica más largas a los lineamientos que rigen sobre la capital, debido a que desde noviembre del año pasado una mayoría del Concejo hundió la propuesta de Enrique Peñalosa, a pocos días de ser concretada.

En su momento, la ponencia negativa de Celio Nieves contó con ocho votos a favor y cinco en contra, un resultado que molestó al alcalde, quien acusó a Claudia López de dar instrucciones a los concejales para acabar con "el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante 4 años".

La alcaldesa señaló que pese a no proponer un nuevo POT, la ciudad tendrá que discutir "proyectos cruciales como armonización presupuestal, incentivos tributarios, cupo de endeudamiento, vigencias futuras y presupuesto".

María Fernanda Rojas, concejal de la Alianza Verde, celebró la determinación de López, al igual que otros integrantes de la corporación.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque resaltó la importancia de la "participación ciudadana" en la discusión para que sea aprobado el POT sin tantos tropiezos como los que enfretó Peñalosa en su administración.