Tendencias

Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La masacre ocurrió dentro de una casa en Buga, Valle del Cauca. - Foto: Getty Images / hyejin kang

nación

Ofrecen hasta $40 millones de recompensa por responsables de masacre en Buga, Valle

Se designó un grupo especial de investigación criminal e inteligencia para esclarecer este hecho.

Luego de la masacre ocurrida en una casa del municipio de Buga (Valle del Cauca) donde fueron asesinadas tres personas -dos hombres y una mujer-, las autoridades ofrecieron hasta 40 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables.

Esta nueva masacre ocurrió cuando sujetos armados abrieron fuego indiscriminadamente contra el grupo de personas que se encontraba al interior de una casa, ubicada en la carrera 8 entre calles 22 y 23, en el barrio ITA.

El hecho, ocurrido el pasado miércoles 24 de agosto, fue confirmado por el coronel Ever Yovanni, comandante de la Policía Valle. “En el municipio de Buga, Valle, al interior de una residencia se presentó el homicidio de tres personas con arma de fuego. La Policía Nacional designó un grupo especial de investigación criminal que, articulado con la Fiscalía General de la Nación, espera dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, dijo.

Allegados a las víctimas confirmaron en redes sociales sus identidades; se trataría de Fernando Leal Martínez, de 45 años; Beatriz Amanda Giraldo, de 57 años, y un hombre llamado Gustavo, de 35 años.

“Atendiendo la instrucción de la señora gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hemos asistido al municipio de Buga en articulación con la administración municipal, donde de la mano de las autoridades (Ejército, Policía y Fiscalía) establecimos un plan de choque respecto de los hechos violentos, cuya hipótesis es el microtráfico”, dijo el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano.

Para hacerle frente al flagelo de la criminalidad, se establecieron: patrullajes conjuntos, una bolsa de recompensa de hasta 40 millones de pesos y el fortalecimiento de las capacidades investigativas por parte de la Fiscalía para priorizar estos casos.

“Nos duele profundamente Buga, pero también nos duele el silencio ciudadano, por eso queremos invitar a la denuncia ciudadana a través de un número que ha dado la Fiscalía General de la Nación para atender de manera específica y declarar los hechos en el menor tiempo posible, es el 313 275 61 11″, invitó Murcia Lozano.

En el norte del Valle no deja de correr sangre

En el último mes se han presentado varias masacres en el Valle del Cauca, lo que tiene muy preocupada a la comunidad que reside en el norte del departamento, donde se han perpetrado estos asesinatos.

Una de estas matanzas se registró en el municipio de La Unión, donde fueron asesinadas cinco personas que departían afuera de una vivienda del barrio La Ciudadela.

El alcalde de La Unión, William Palomino, detalló que los ciudadanos atacados compartieron hasta la madrugada del domingo 31 de julio en los bares del municipio y luego, cuando se acabó la rumba, se dirigieron al lugar donde ocurrió la masacre para continuar la fiesta, sin esperar que aproximadamente a las 7:00 a. m. iban a ser atacados con arma de fuego.

Debido a este crimen se realizó un consejo de seguridad en el que las autoridades determinaron que se debió a una disputa por el control de microtráfico entre dos bandas criminales denominadas Los Fantásticos y Los Monos.

“En este consejo de seguridad establecido acá en el municipio de La Unión, Valle, se estableció el reforzamiento con un personal de vigilancia, investigación criminal e inteligencia, siendo liderado por un grupo de investigadores especiales de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargarán de adelantar todas las investigaciones para que, en el menor tiempo posible, se dé con los resultados”, dijo el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Región de Policía N.° Cuatro.

Las autoridades también señalaron que estas estructuras criminales son encabezadas por alias Seis y alias Cabezón, delincuentes que son liderados desde la cárcel por un hombre conocido como alias Abel.

De otro lado, en el municipio de Toro se registró una masacre en la tarde del pasado lunes festivo 15 de agosto, en un establecimiento comercial ubicado cerca de la antigua plaza de mercado del sector. Hasta ese lugar llegaron a bordo de dos motos hombres armados que, sin mediar palabra, abrieron fuego indiscriminadamente.

Las víctimas fueron dos hombres y una mujer, entre ellos un padre y su hija. Este ataque sicarial dejó, además, tres personas heridas que fueron remitidas a un centro asistencial.

Una vez dispararon contra las víctimas, los pistoleros huyeron con rumbo desconocido. Aún sus identidades son motivo de investigación.