Home

Nación

Artículo

Andrés Camilo Peláez Yepes es un ingeniero forestal completó 20 días desaparecido.
Andrés Camilo Peláez Yepes es un ingeniero forestal completó 20 días desaparecido. | Foto: Tomado de redes sociales

NACIÓN

Ofrecen recompensa de $10 millones para acelerar búsqueda de ingeniero desaparecido en Antioquia

Fue visto por última vez en la cabecera municipal de San Andrés de Cuerquia el 3 de abril pasado.

17 de mayo de 2022

Una recompensa de hasta 10 millones de pesos ofrecieron este lunes las autoridades del departamento de Antioquia por información que permita dar con el paradero del ingeniero Andrés Camilo Peláez Yepes, quien se encuentra desaparecido desde hace más de 40 días.

Peláez Yepes es un ingeniero forestal oriundo del municipio de Jericó, Antioquia, y egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Fue visto por última vez en la cabecera municipal de San Andrés de Cuerquia el 3 de abril pasado.

La recompensa fue anunciada por el secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Suárez. “La Gobernación de Antioquia ofrece hasta 10 millones de pesos a las personas que nos den información que permita ubicar el paradero del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, que desapareció en San Andrés de Cuerquia” dijo el funcionario.

En este municipio Peláez Yepes trabajaba como contratista para la empresa WSP, vinculada al proyecto Hidroituango, en actividades ligadas a procesos de restauración.

Al parecer, el ingeniero estaba departiendo con otras dos personas –que ya fueron interrogadas– en un establecimiento comercial minutos antes de perder comunicación con los suyos.

Además, en ese municipio, según los estudios de inteligencia de la Policía Nacional, delinque el grupo ilegal Los Pachelly, por lo que una de las hipótesis relacionaría un posible reclutamiento.

Las autoridades pusieron a disposición la línea de emergencias 123 y el contacto de la estación de Policía de San Andrés de Cuerquia, 3113330059, para quienes tengan alguna información sobre su paradero.

Los llamados

Por la extraña desaparición del ingeniero forestal, varias organizaciones y sindicatos alzaron su voz para expresar solidaridad con la familia y motivar la búsqueda.

En nombre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez, su decano, comentó: “Esperamos recibir muy prontamente la noticia feliz de su encuentro en condiciones sanas y de plena libertad, gracias a la colaboración de todas aquellas personas que puedan contribuir para su efectiva localización”.

Lo mismo hizo la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI): “Nos unimos como agremiación, como colegas y amigos, deseando desde lo más profundo de nuestros corazones que pueda retornar lo antes posible y en perfectas condiciones a sus actividades cotidianas”.

En días pasados, Natali Caro, pareja del ingeniero, aseguró que varias personas sabrían lo que pasó con Andrés Camilo, pero no tendrían la intención de hablar. “Es un pueblo demasiado pequeño, cualquier mínima cosa se debería saber y hasta ahora no se sabe qué pasó luego de las 3:00 a. m., cuando lo registra la última cámara”, señaló la mujer.

En efecto, pidió que se aceleren las indagaciones y que más mecanismos de búsqueda se unan al proceso, en el que ya participan los organismos de socorro y el personal judicial.

Por su parte, su madre, Claudia Yepes, comparte a través de redes sociales lo angustiantes e inciertos que han sido sus días sin tener noticias sobre el paradero de su hijo.

“Hoy quiero escuchar nuevamente tu voz, volver a abrazarte. Reír con tus palabras. Ese sería mi mejor regalo, Dios ilumina la mente y el corazón de quien tenga información de mi hijo. Dios, eres bondadoso y misericordioso, apiádate de mí y de todos los que amamos a Andrés Camilo. ¡Regresa, Hijo!”, compartió la madre en redes sociales en días pasados.