Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Hacienda hizo un llamado a la ciudadanía por el aumento de estafas.
La Secretaría de Hacienda hizo un llamado a la ciudadanía por el aumento de estafas. | Foto: La Secretaría de Hacienda

Nación

¡Ojo! Así estarían estafando a deudores morosos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda dio unas recomendaciones para que la ciudadanía no siga cayendo en estas trampas.

7 de diciembre de 2021

Este lunes 6 de diciembre la Secretaría Distrital de Hacienda alertó a los bogotanos sobre un aumento en las estafas a deudores de impuestos. Según la entidad, los delincuentes estarían ofreciendo, a través de cartas físicas, mensajes de texto al celular, correos electrónicos falsos y recibos alterados, unas supuestas soluciones “atractivas” para que las personas se pongan al día con sus obligaciones tributarias.

Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”, fueron las palabras del secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, refiriéndose a la situación.

La Secretaría de Hacienda recalcó que las cartas o mensajes, tendrían información “parcialmente cierta” sobre predios o sobre la situación de mora de los afectados, por lo que para muchos sería difícil identificar la estafa. Incluso, los delincuentes estarían haciendo llamadas con datos específicos, esto luego de haber distribuido las cartas o los mensajes de texto, en ocasiones, también enviarían mensajes confirmatorios de los pagos recibidos, esto como una acción para que las víctimas no sospechen tan rápido.

Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nuestros canales oficiales de atención para verificar. Recuerde que todos los trámites de la entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión”, indicó el Secretario de Hacienda, a modo de recomendación para los ciudadanos.

Respecto a otra de las modalidades de robo, la entidad aclaró que las víctimas habían denunciado mensajes con información sobre una “cita previa”, para reunirse con el deudor antes de 48 horas, contadas a partir de la entrega del mensaje. Al parecer, citan a las víctimas en al interior de los SuperCADE, sin embargo, no los atienden en los módulos normales, si no que los abordan antes de que lleguen ante un funcionario real.

Entre tanto, la entidad asegura que algunas comunicaciones llegan con el asunto “Mandamiento de pago”, el cual tiende a ser uno de los representativos de la Secretaría, empero, también utilizarían otros como: “Descuento de rescate social y económico Acuerdo 816 de 2021″, o “La invitación a los contribuyentes que tienen deudas con el Distrito es a que acudan directamente a la entidad para ponerse al día con sus obligaciones; o si lo prefieren, a auto atenderse a través de la Oficina Virtual”, acotó Ramírez, haciendo referencia a las actuaciones de los delincuentes.

La Secretaría estableció recomendaciones generales para que los bogotanos no continúen cayendo en estas estafas, en un primer paso, indican que se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio “@shd.gov.co.”, los mensajes deben invitar a comunicarse directamente con la entidad, no piden llamar a números de teléfonos celulares, ni cuenta con líneas “018000”.

Por otro lado, los aspectos que permiten identificar una estafa en las cartas, está que incluyen números celulares del “supuesto funcionario firmante”, llevan un mensaje de ‘Urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares, recomiendan números telefónicos, celulares o línea “018000″ para llamar en determinado período, no tienen un remitente particular, es decir, solo dicen “señor(a) propietario(a)”, o incluyen dependencias inexistentes de la Secretaría, por ejemplo, la “Dirección de Ejecuciones Fiscales”.

Así entonces, la entidad recordó a la ciudadanía que tiene dispuestos sus canales oficiales como la Línea 195; el correo de radicación virtual radicacion_virtual@shd.gov.co; las líneas de WhatsApp 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337011 y 3015488793, y el chat que aparece en su página web www.shd.gov.co.