WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat y Youtube en la pantalla de un iPhone.
WhatsApp también es utilizada por estafadores que engañan a los usuarios para obtener dinero o información personal. | Foto: Getty Images

Tecnología

¡Ojo! Este es el nuevo modo de estafa a través de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea es una de las más usadas en el mundo, sin embargo, hay que tener cuidado para no ser víctima de estafas.

29 de noviembre de 2021

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. Según datos oficiales publicados por la plataforma a inicios de 2021, la app registró más de 2.000 millones de usuarios activos por mes, además, en promedio se envían 100.000 millones de mensajes mensualmente.

Su popularidad sigue creciendo con cada actualización, sin embargo, la plataforma no solo es usada por quienes la ven como un simple mecanismo de comunicación. Esta también se ha convertido en un espacio donde ocurren situaciones preocupantes, como el popular ciberacoso, extorsiones o estafas.

Recientemente se conoció un caso en Argentina en donde estafadores suplantaron a un odontólogo dentro de la plataforma WhatsApp. Estas personas habrían engañado a varios pacientes que el doctor tenía almacenados en su agenda.

De acuerdo con el portal argentino El Diario Nuevo Día, la esposa del odontólogo denunció que varios mensajes fueron enviados a través de WhatsApp a los contactos del especialista.

Según detalló, el remitente había cambiado la foto de perfil para hacer creer a los destinatarios que se trataba del odontólogo, asegurando que “había cambiado de número”. Los estafadores estaban suplantando la identidad del especialista y ofrecían dólares en venta a los destinatarios de cada mensaje.

Según agrega el medio citado, varias personas cayeron en la trampa y aceptaron cambiar pesos argentinos por los dólares que supuestamente estaba vendiendo el odontólogo. Las víctimas habrían transferido su dinero a una cuenta bancaria y no volvieron a tener contacto con el supuesto doctor.

La esposa del odontólogo alertó que todos los contactos del especialista estaban recibiendo un extraño mensaje donde decía que, supuestamente, había cambiado de número. Para hacerlo más creíble, el remitente estaba usando una fotografía que era propiedad del afectado. Posteriormente, enviaba otro mensaje con una invitación para cambiar pesos argentinos por dólares.

Según anotó el medio internacional, la mujer presentó la denuncia ante la fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes investigan los detalles de la estafa.

Phishing y el fenómeno de las estafas en WhatsApp

De acuerdo con Avast, el popular desarrollador de programas antivirus, “el phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal”.

Y es que WhatsApp es solo uno de los múltiples canales que utilizan los delincuentes para estafar a las personas. La recepción de mensajes con dudosa procedencia es un hecho frecuente en otras plataformas como Facebook, Instagram, correo electrónico, SMS, llamadas telefónicas, incluso, cartas físicas que llegan al buzón de las casas.

Mediante estas técnicas de estafa, los delincuentes no solo engañan a sus víctimas para obtener dinero, sino que también se aprovechan para obtener información personal que más adelante usan en su propio beneficio.

¿Cómo prevenirlo?

1. Claves fuertes con más de 8 caracteres, además de caracteres especiales y números (@ ! 1 A #)

2. Identificar el phishing (ó técnica informática para engañar). A menudo los ciberdelincuentes escriben autoridad, miedo, emoción o urgencia

3. Autenticarse ante un sistema importante con un doble factor como, por ejemplo, mensaje de texto, correo electrónico y/o llamada telefónica

4. Realizar backups periódicamente

5. Asesorarse para utilizar herramientas de teletrabajo.

6. Hacerse la pregunta básica: ¿Esto es seguro?

Así mismo, en relación al caso que se produjo en Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de ese país también compartió una serie de recomendaciones útiles para evitar convertirse en una víctima de pishing.

1. Dudar de correos o mensajes de WhatsApp enviados por remitentes desconocidos

2. Atender a la presencia de faltas de ortografía y errores gramaticales, la falta de acentos o la presencia de caracteres en otros idiomas. Esta puede ser una primera alerta

3. La presencia de enlaces dudosos

4. El tono del correo electrónico. Por lo general, las empresas se dirigen a sus clientes en tono amable y personal, además, conocen el nombre de la persona debido a que ya poseen una base de datos

5. Ningún proveedor de servicios en línea le pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico. Si se solicitan podría ser una alerta de estafa