Home

Nación

Artículo

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Proyecciones iniciales indican que, durante el puente festivo, se prevé la salida de 285.771 vehículos. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Ojo: este es el plan de movilidad en Bogotá para este fin de semana de puente festivo

Desde la Terminal de Transporte se espera la salida de 170 mil pasajeros, principalmente con destino a Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.

4 de noviembre de 2022

Con el propósito de garantizar un éxodo y el plan retorno de las personas que salgan e ingresan a Bogotá durante el fin de semana festivo tras el Día de Todos los Santos, la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso desde este viernes 4 de noviembre y hasta el próximo lunes 7 un operativo especial en todos los corredores de salida e ingreso a la capital del país.

Proyecciones iniciales indican que, durante el puente festivo, se prevé la salida de 285.771 vehículos, aproximadamente el mismo número que el año anterior. En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 237.190 carros, 14.642 más que en el mismo puente en el 2021.

Precisamente, el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. La Secretaría de Movilidad le recomendó a la ciudadanía consultar las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad para conocer más información del estado de las principales vías de la capital.

Un grupo de más de 200 personas de la Secretaría de Movilidad, 150 agentes civiles de Tránsito y 1.000 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá harán labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico en los principales corredores de ingreso y salida de la capital.

Por su parte, la Terminal de Transporte de Bogotá ha dispuesto una logística especial para movilizar 170 mil pasajeros durante el festivo del Día de todos los Santos. Proyecciones indican que la mayoría de los viajeros se movilizará en 16 mil vehículos, principalmente hacia destinos como: Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.

“Seguimos avanzando en la reactivación del transporte intermunicipal de pasajeros y, en ese sentido, hemos dispuesto un completo plan logístico para brindar un viaje cómodo y seguro a los más de 170 mil pasajeros que se movilizarán desde nuestras tres terminales durante este puente festivo”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Se espera que el día de mayor movilización sea el sábado 5 de noviembre, en el que se proyecta la salida de 60 mil pasajeros.

En lo corrido del 2022, desde la Terminal de Transporte de Bogotá se han movilizado cerca de 10 millones de personas en un millón ochenta mil vehículos. Esto representa un aumento del 50 % en pasajeros frente al 2021, cuando se movilizaron seis millones en el mismo periodo. Para el 2022 se proyecta la movilización de 12 millones de viajeros.

Pico y placa regional

La entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del pico y placa regional, que se implementará para el ingreso a la ciudad. Desde que inició la medida (enero de 2022), se han interpuesto 11.351 comparendos.

Los nueve corredores de ingreso a Bogotá donde operará el pico y placa regional el próximo 7 de noviembre son:

● Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio, en sentido norte–sur.

● Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur–norte.

● Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente–oriente.

● Calle 80: desde el puente de guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente–oriente.

● Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte–sur.

● Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur–norte.

● Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte–sur.

● Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente–occidente.

● Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente–occidente.

Es importante mencionar que las excepciones de circulación de pico y placa solidario y carro compartido no son válidas para el pico y placa regional.