Home

Nación

Artículo

Pasaporte colombiano
La entidad señaló que los ciudadanos que aún no lo han reclamado pueden acercarse a la sede donde se hizo el trámite de lunes a viernes, entre 7:00 a. m. y 3:00 p. m., y sin necesidad de pedir cita. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Ojo: hay más de 20.000 pasaportes sin reclamar en Bogotá

La Cancillería señaló que los ciudadanos que aún no lo han reclamado pueden acercarse a la sede donde se hizo el trámite de lunes a viernes, entre 7 a. m. y 3 p. m.

15 de junio de 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó -en las últimas horas- que en las tres sedes para diligenciar el pasaporte en Bogotá hay 20.350 documentos listos y sin reclamar.

La entidad señaló que los ciudadanos que aún no lo han reclamado pueden acercarse a la sede donde se hizo el trámite de lunes a viernes, entre 7 a. m. y 3 p. m., y sin necesidad de pedir cita.

Cabe recordar que las personas tienen un plazo de hasta seis meses para buscar su pasaporte una vez haya sido expedido, de acuerdo con la resolución 6888 de 2021. De lo contrario, este será anulado.

“El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamarlo una vez haya sido expedido. En caso de no reclamarse en este período, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”, subraya el texto.

Adicionalmente, en caso de presentarse alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daño de fabricación, la persona contará con un plazo máximo de un mes “a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.

En el 2022 cerca de 88 mil personas expidieron su pasaporte en la Oficina de Santander.
La Cancillería señaló que los ciudadanos que aún no lo han reclamado pueden acercarse a la sede donde se hizo el trámite de lunes a viernes, entre 7 a. m. y 3 p. m. | Foto: Gob. de Santander.
El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior.
El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. | Foto: Gob. de Santander.

Actualmente, además de las tres sedes en Bogotá, existen 28 en el país para realizar esta diligencia. “En las gobernaciones que tienen convenio para la expedición de este documento”, apuntó la entidad.

Para el caso de la capital colombiana, donde se expiden más de 60.000 pasaportes por mes, las citas se agendan a través de la página web de la Cancillería, de lunes a jueves y los domingos, a las 5 p. m., y son asignadas para el siguiente día hábil. El agendamiento no tiene costo y no requiere de intermediarios.

“Una vez programada la cita, el ciudadano debe acercarse a la sede que corresponda, con los documentos de identidad señalados en los requisitos. El pasaporte se entrega 24 horas después de realizarse el pago (en las gobernaciones tarda 48 horas). No se requiere cita para reclamarlo”, subrayó la Cancillería.

Para los mayores de edad, la entrega del pasaporte se hace personalmente. El titular debe presentar la cédula de ciudadanía vigente o contraseña.

Para los menores de edad, el pasaporte se entregará al padre, madre, o apoderado que lo representó durante el trámite. Esta persona deberá identificarse con cedula de ciudadanía vigente o contraseña y deberá presentar tarjeta de identidad o registro civil de nacimiento del menor.

Actualmente el pasaporte ordinario en Bogotá cuesta 185.000 pesos, mientras que el ejecutivo, 280.500 pesos.

Las oficinas para solicitar el pasaporte colombiano en la capital son las siguientes:

GIT de Pasaportes Sede Centro: calle 9 n.° 5-74.

GIT de Pasaportes Calle 53: calle 53 n.° 10-60/46, piso 2.

GIT de Pasaportes Sede Norte: avenida 19 n.° 98-03, edificio Torre 100.

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m., jornada continua.

Salió un nuevo ranking de los mejores pasaportes del 2023: ¿cómo le fue a Colombia?

Un nuevo índice global ha revelado los mejores pasaportes para tener en el año 2023, clasificando a 199 países según su poder de acceso y beneficios. Luxemburgo, que ha mantenido el primer lugar durante los últimos dos años, ha sido superado por los Emiratos Árabes Unidos, que se posicionan en la cima de la lista.

La firma de consultoría offshore Nomad Capitalist compiló esta clasificación considerando cinco criterios: oportunidades de viaje sin visado, impuestos a los ciudadanos, posibilidades de doble ciudadanía, percepción y libertad personal. Los Emiratos Árabes Unidos obtuvieron una puntuación total de 110.50, destacando por sus privilegios de viaje sin visado a la mayoría de los lugares, la ausencia de impuestos sobre la renta y su creciente influencia global.

-
Actualmente, además de las tres sedes en Bogotá, existen 28 en el país para realizar esta diligencia. “En las gobernaciones que tienen convenio para la expedición de este documento”, apuntó la entidad. | Foto: Getty Images

Luxemburgo cayó al segundo lugar, seguido de cerca por Suiza e Irlanda en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. En cuanto a Colombia, el país se ubica en la posición número 73, con una calificación de 82.50 puntos. Aunque se encuentra por encima de algunas naciones como Ucrania, El Salvador y Montenegro, se sitúa por debajo de países como Paraguay, Trinidad y Tobago, y Panamá.

Por otro lado, el Reino Unido ha experimentado un descenso en su clasificación, pasando del puesto 26 al 30. Su puntuación total fue de 102.50, con un puntaje más bajo en impuestos, percepción, doble ciudadanía y libertad en comparación con años anteriores. A pesar de esto, el Reino Unido aún supera a países como Australia y Estados Unidos, que se ubican en los puestos 38 y 43, respectivamente.

En el extremo inferior de la lista se encuentra Afganistán, ocupando el último lugar con una puntuación de apenas 26.50 puntos. La reciente toma de poder por parte de los talibanes ha afectado negativamente la posición del país en términos de poder de pasaporte.