Home

Bogotá

Artículo

En Cúcuta en promedio de expiden 2 mil pasaportes mensuales.
Para sacar el pasaporte en Bogotá es necesario solicitar una cita previa. | Foto: Gob. de Santander.

Nación

¿Cómo solicitar la cita para sacar el pasaporte en Bogotá?

Las citas se asignan para el día siguiente a la solicitud en línea.

17 de marzo de 2023

La mayoría de los colombianos, antes de cumplir su sueño de viajar a cualquier país del mundo, tienen que pasar por el trámite de sacar su pasaporte colombiano, documento de identidad indispensable a la hora de ingresar a otro país. Y aunque en Sudamérica se puede viajar sin pasaporte, siempre es mejor tener este documento en cada viaje.

Por eso es importante tener en cuenta el proceso que se tiene que seguir para solicitar el pasaporte en Bogotá, ya que, a diferencia de hace algunos años, ahora se debe solicitar una cita previamente, antes de asistir por primera vez a la diligencia presencialmente.

Getty Images
El pasaporte es un documento que solicita cada vez que un colombiano pisa un aeropuerto en el exterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las entrevistas presenciales son asignadas normalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el día siguiente, en el horario y sede que cada persona eligió durante el registro, el cual tiene un respectivo código.

Para poder solicitar el pasaporte colombiano hay que cumplir con los siguientes requisitos:

Las personas son remitidas a donde un asesor luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el trámite lo hizo en Bogotá.

El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior.
El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. | Foto: Gob. de Santander.

Para el caso de la capital de la República el pasaporte ordinario tiene un valor de $121.483 + $64.000 (impuesto de timbre), el pasaporte ejecutivo: $216.521 + $ 64.000 (impuesto de timbre) y el pasaporte de emergencia: $170.048 (sin impuesto).

Las oficinas para solicitar el pasaporte colombiano en la capital son las siguientes:

GIT de Pasaportes Sede Centro: calle 9 n.° 5-74.

GIT de Pasaportes Calle 53: calle 53 n.° 10-60/46, piso 2.

GIT de Pasaportes Sede Norte: avenida 19 n.° 98-03, edificio Torre 100.

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., jornada continua.

Aprueban impuesto para salir de Colombia por medio de puentes binacionales en la frontera con Venezuela

Las autoridades venezolanas dieron a conocer el impuesto que se deberá pagar al momento de que los ciudadanos salgan por los puentes binacionales que están situados en el departamento de Norte de Santander con el estado Táchira, los cuales son: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

Así las cosas, el Consejo Legislativo del vecino país aprobó en segunda discusión y por unanimidad, la Ley de Sistema de Tributos, la cual contempla el cobro de una tasa para quienes salgan desde ese territorio y sellen su pasaporte en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Puente Atanasio Girardot frontera entre  Venezuela y Colombia
Guardia nacional de Venezuela
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cucuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puente Atanasio Girardot frontera entre Venezuela y Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cabe mencionar que este impuesto, el cual quedó establecido en diez Unidades Tributarias del estado Táchira (10 UTET), lo que equivale alrededor de 7.000 pesos colombianos, será un requisito obligatorio únicamente para los que sellen el pasaporte a la hora de entrada o salida.

Sin embargo, esta nueva medida que será publicada en Gaceta Oficial en un período vigente de aproximadamente 30 días, ha recibido fuertes críticas debido a que eso no estaba acordado en un principio ante el intercambio binacional entre ambos países.