Home

Nación

Artículo

En América Latina, países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay han desarrollado estrategias con enfoque de género. | Foto: Getty Images

Nación

ONU Mujeres y Embajada de Canadá en Colombia impulsan presupuestos para la igualdad

La alianza aspira poner en el centro de la gestión pública los derechos de las mujeres colombianas.

25 de enero de 2023

En Colombia la planeación y proyección de un futuro con enfoque de género es una de las estrategias más transformadoras y aceleradoras para el logro de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El país ha tenido una buena práctica en este sentido y se espera que, de cara al nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026, se sigan consolidando estas herramientas con las que se logró que en el pasado Plan se visibilizaran 5.4 billones de pesos en el Plan Plurianual de inversiones, en el marco del Pacto por la Equidad de las Mujeres.

A nivel global, más de 90 países usan presupuestos con enfoque de género, entre los que se destacan algunos como Canadá, España, Italia, Ruanda, Marruecos y Zimbabwe, entre otros.

En América Latina, países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay han desarrollado estrategias para hacer del enfoque de género una realidad en la gestión pública de sus gobiernos.

Por ello, el gobierno de Canadá, ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Departamento Nacional de Planeación oficializaron el pasado 19 de enero la alianza Presupuestos para la Igualdad.

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, y la representante de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aido, en la Cumbre de Congresistas por la Igualdad.
La vicepresidenta electa, Francia Márquez, y la representante de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aido, en la Cumbre de Congresistas por la Igualdad. | Foto: ONU Mujeres - Santiago Puentes Viana

Se trata de una iniciativa dirigida a brindar asistencia técnica a los sectores de justicia, trabajo, agricultura, comercio y ambiente, así como a las gobernaciones de Antioquia y Meta, y a las alcaldías de Cumbal, Timbiquí, Santander de Quilichao, Villavicencio, Maicao, Riohacha, Cartagena y Santa Marta, con el fin de identificar proyectos estratégicos que respondan a las necesidades de mujeres y niñas.

La iniciativa busca además fortalecer el uso del Trazador Presupuestal para la Equidad de la Mujer, herramienta que desde 2019 permite orientar la inversión pública de manera más efectiva y eficiente hacia el cierre de las brechas de género. Esto permite identificar y optimizar los recursos que se destinan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los programas y proyectos a nivel nacional y territorial.

En Colombia se han realizado pilotos territoriales donde la articulación del sector mujeres, movilidad, seguridad, planeación y hacienda, hicieron que se redistribuyeran las prioridades de presupuestación en zonas donde estaba siendo de mayor afectación para las mujeres, mejorando así sus condiciones de vida.

Bibiana Aído, representante país de ONU Mujeres Colombia,
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo | Foto: prensa Onu Mujeres Colombia

Por ello, como parte de la alianza, se articulará el trabajo con organizaciones de mujeres en los territorios mencionados. Las beneficiadas recibirán asistencia para usar el Trazador y fortalecer su capacidad de liderazgo y articulación frente al diálogo con las entidades nacionales y territoriales para concretar de manera más efectiva sus agendas de trabajo en las regiones.

Esta alianza prevé igualmente la incidencia en los planes territoriales de desarrollo que se formularán con la llegada de nuevas autoridades locales que serán elegidas en octubre de 2024 para que las voces de las mujeres estén en el centro de este ejercicio de planeación.

Al respecto, Bibiana Aído, representante país de ONU Mujeres Colombia, señaló: “Quedan tan solo ocho años para alcanzar las metas de la Agenda 2030. En ese lapso habrá dos Planes de Desarrollo en Colombia (2022-2026 y 2027-2030), dos nuevos instrumentos de política pública que son cruciales para cumplir con lo comprometido, y es fundamental que se incorporen en estos los derechos de las mujeres con presupuesto asociado y se integre la transversalidad de género para asegurar que nadie se quede atrás”.

Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Colombia,  Onu Mujeres Colombia
William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena ; Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao; Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en Colombia; Luis Alberto Ruano, alcalde de Cumbal; Bibiana Aido, Representante ONU Mujeres Colombia y; Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, alcalde de Maicao. | Foto: prensa Trineo Comunicaciones

Por su parte, Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Colombia, destacó que “la administración pública, tanto canadiense como colombiana, tienen un papel clave en atender a las necesidades y prioridades de las mujeres y niñas para seguir cerrando brechas de género. Eso implica movilizar recursos públicos y utilizarlos de manera más eficaz, transparente y justa, con resultados positivos para toda la población”.