Home

Nación

Artículo

Avioneta siniestrada en Guaviare.
Avioneta siniestrada en Guaviare. | Foto: Cortesía: Aerocivil.

NACIÓN

Operación Esperanza: toda la noche helicópteros sobrevolaron la selva con mensajes de la abuela de niños desaparecidos: “Estén quietos”. El impactante video

Las Fuerzas Especiales aumentaron su pie de fuerza en el lugar. Nadie pierde la fe de encontrarlos vivos y traerlos a casa.

19 de mayo de 2023

“Hija, le agradezco que esté quieta, parada... si escuchan el micrófono, para que los traigan”. La voz de la abuela irrumpe el sonido de la selva toda la noche. Los helicópteros de las Fuerzas Especiales y el equipo de rescate no dan tregua y no descansan ni un segundo. La esperanza de encontrar a los niños con vida permanece intacta.

En la noche del jueves, las aeronaves sobrevolaron la selva sin descanso. Los mensajes de la abuela fueron reproducidos una y otra vez. Están dirigidos sobre todo a la niña mayor, de 13 años, que podría estar con sus hermanos en cualquier lugar de esa tupida vegetación. La abuela habla en español y en uitoto.

El general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio la orden de insertar más tropa a la zona para reforzar la búsqueda. Este viernes, llegan desde Tolemaida más comandos de las fuerzas especiales a San José del Guaviare que serán insertados de inmediato a la zona.

Mientras tanto, en la familia aumenta la angustia. “Como mamá me duele”, le dijo la señora Fátima Valencia, la abuela de los cuatro pequeños, a SEMANA. El cuerpo de su hija, fallecida en ese accidente, fue recuperado la tarde del jueves, según reportes de la Aeronáutica Civil. Ella lo espera en Villavicencio desde hace días, en medio de la zozobra en la que ha estado su familia.

Además de su hija Magdalena Mucutuy Valencia, también fueron trasladados Hernando Murcia Morales, quien era el piloto de la aeronave, y Herman Mendoza. Se espera que lleguen a San José del Guaviare y sean entregados a Medicina Legal para llevar a cabo los correspondientes procedimientos judiciales.

“Ya no me va a decir mamá”, sostiene la mujer adolorida. Y se pregunta en qué condiciones llegará el cuerpo de su hija, tras haber pasado 17 días en la inclemencia de la selva.

Sobre sus cuatro nietos menores de edad, la mujer espera tener noticias pronto. “Es pura mentira. No han encontrado aún a los niños”, lamenta Fátima. Cuenta que la han llamado varios paisanos con diferentes versiones. “Quiero que me concreten”, sostiene.

En horas de la mañana del jueves, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó por qué borró el trino en el que anunciaba el hallazgo con vida de los niños. Señaló que las Fuerzas Militares siguen en esos operativos especiales en compañía de las comunidades indígenas.

Presidente Gustavo Petro y avioneta hallada en Guaviare
Presidente Gustavo Petro y avioneta hallada en Guaviare. | Foto: Foto Presidencia y foto cortesía Aerocivil

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, trinó Petro.

Y agregó en el mensaje: “En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.

.
| Foto: Cortesía a SEMANA

Este jueves, el presidente Gustavo Petro borró de su cuenta en Twitter un mensaje que había publicado el miércoles, 17 de mayo, a las 4:43 p. m., en el que había informado que habían sido encontrados con vida los cuatro niños perdidos en la selva tras el accidente de una avioneta en el Guaviare.

En horas de la tarde, las Fuerzas Militares compartieron una información esperanzadora: encontraron unas huellas humanas en medio de la tupida vegetación, cerca de uno de los riachuelos.

Más de cien hombres están insertados en ese bosque para esta misión humanitaria. Este jueves 18 de mayo, tras la información de que los niños podrían estar vivos, se aumentaron las labores de búsqueda.

Niños avioneta accidente Caquetá
Niños avioneta accidente Caquetá. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Según reportaron las Fuerzas Militares, durante toda la noche del miércoles 17 de mayo, la madrugada y el día del jueves, los Comandos de las Fuerzas Especiales “realizaron labores de perifoneo en la zona de búsqueda con el objetivo de orientar y encontrar a los cuatro menores que se encuentran desaparecidos en esa selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare”.

Niños avioneta accidente Caquetá
Niños avioneta accidente Caquetá. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

De la mano de los grupos indígenas de la región, los equipos especiales “han estado recorriendo palmo a palmo esta agreste y tupida selva”.