Home

Nación

Artículo

Sacerdote
La Fiscalía le imputó cargos al religioso de 73 años de edad, en calidad de persona ausente, por el delito de actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años. - Foto: Getty Images

nación

Ordenan captura de sacerdote por presunto abuso sexual de una niña de 13 años

La víctima habría sido una acólita de su iglesia, ubicada en el barrio Comuneros del distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

El juez 12 Penal de Cali con función de control de garantías dictó en las últimas horas medida de aseguramiento en contra de un sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años.

Según señaló la Fiscalía, la decisión fue tomada por el juez tras “avalar las evidencias y el material probatorio presentado en audiencias concentradas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas)”.

La Fiscalía le imputó cargos al religioso de 73 años de edad, en calidad de persona ausente, por el delito de actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años. La víctima habría sido una acólita de su iglesia, ubicada en el barrio Comuneros del distrito de Aguablanca, en el oriente de la ciudad.

“De acuerdo con la investigación, el religioso prestó sus servicios pastorales en la iglesia donde ocurrieron los hechos desde agosto de 2016 hasta octubre de 2021, mes en el que ya se había iniciado la indagación en su contra por los vejámenes que denunciaron los familiares de la menor, que trabajaban en la misma parroquia”, indicó el ente acusador.

Según lo establecido, los hechos habrían ocurrido entre junio y julio de este año, cuando el sacerdote presuntamente se encerraba con la víctima en la sacristía “casi todos los días y le realizaba tocamientos en sus partes íntimas”.

En una oportunidad, señaló la Fiscalía, el procesado supuestamente llamó a la menor a un teléfono celular para decirle que fuera a la parroquia, y cuando esta le contestó que se iba a bañar, “el sacerdote le habría pedido que se tomara fotografías desnuda y se las enviara vía WhatsApp, lo que provocó perturbación en la menor”.

Al término de la audiencia, el juez expidió la orden de captura en contra del investigado para que cumpla la medida en la cárcel de Villahermosa.

Según lo establecido, los hechos habrían ocurrido entre junio y julio de este año. - Foto: Archivo

Capturan a sacerdote en Cartagena por abuso sexual a menor de edad

En junio pasado, el caso de un sacerdote de la ciudad de Cartagena que habría abusado sexualmente a una menor de edad generó conmoción e indignación. El religioso fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel de Ternera de esta ciudad por el delito de acceso carnal violento agravado, en concurso heterogéneo con acto sexual violento.

Según señaló la Fiscalía, el cura aprovechó su figura de guía espiritual para persuadir a la menor y accederla carnalmente en varias ocasiones.

“En el marco de la protección a nuestros niños, adolescentes y mujeres se logró que, ante la contundencia de las evidencias y elementos probatorios presentados por una fiscal ante un juez de control de garantías, se impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del sacerdote”, señaló.

Asimismo, el ente acusador indicó que el sacerdote venía cometiendo estos delitos desde junio de 2020 hasta marzo de este año, cuando la madre de la menor se enteró de lo acontecido y denunció este caso.

“Christian Mercado Mercado no aceptó los cargos que le imputó una fiscal especializada en delitos sexuales y fue remitido a la cárcel para cumplir la medida de aseguramiento impuesta. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la orden de captura contra el procesado en el barrio Crespo”, dijo la Fiscalía.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que el sacerdote de 34 años, supuestamente, aprovechó que la mamá de la menor lo buscó en el año 2019 para que le sirviera de guía espiritual a la adolescente de 15 años, quien venía siendo víctima de acoso escolar en el colegio. “El hombre se ganó la confianza de la señora. Así, en época de pandemia por la covid-19, le habría pedido la autorización a la mujer para que la niña lo acompañara a entregar mercados y a otras acciones en desarrollo de su misión religiosa. Se presume que, con el fin de crear lazos afectivos, incluso le ayudó a la menor a ingresar a un centro educativo”, detalló la Fiscalía.