política

Óscar Iván Zuluaga, con la pista casi despejada para su candidatura presidencial en el uribismo

La senadora Paola Holguín declinó a su aspiración presidencial para apoyar a Zuluaga, quien tiene el grueso de la bancada uribista de su lado. Avanzan las conversaciones en busca de un consenso.


El precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga oficializó durante esta semana su precandidatura presidencial por el Centro Democrático. Aunque el partido no ha definido el mecanismo de selección entre las seis figuras que tienen intenciones de aspirar, el exministro de Hacienda tiene la pista casi despejada para su candidatura.

No se puede olvidar que Óscar Iván fue clave cuando Álvaro Uribe permaneció bajo casa por cárcel por decisión de la Corte Suprema en medio de su investigación por la supuesta manipulación de testigos. Zuluaga reapareció en el uribismo, tomó las riendas de Centro Democrático, coordinó las bancadas y, junto con Tomás Uribe, trazaron la hoja de ruta de la colectividad mientras duró la ausencia del exmandatario.

Zuluaga, según conoció SEMANA, avanza en las conversaciones con los precandidatos de Centro Democrático para lograr un consenso y alzarse con la candidatura única. La próxima semana, por ejemplo, recorrerá varios municipios de Antioquia con la senadora Paola Holguín, la congresista más votada de Centro Democrático después de Álvaro Uribe y una de las mujeres que pretendía aspirar a la Presidencia, aunque en los últimos meses se le vio más tendiendo puentes entre distintos sectores que le permitieran a la derecha permanecer unida.

Esta revista confirmó que Paola Holguín declinó su aspiración presidencial para apoyar la precandidatura de Zuluaga. Es más, la semana anterior se encontraron y ella le manifestó su apoyo.

Paola Holguín
Paola Holguín - Foto: PaolaHolguin.com

Aunque la senadora Paola Valencia realiza recorridos y algunas consultas, no está totalmente segura de su aspiración presidencial. Internamente, por ejemplo, creen que buscaría repetir curul en el Senado y le gustaría que su partido se inscribiera por lista cerrada.

Valencia no ha oficializado su intención presidencial, en cambio sí escribió un trino en la red social Twitter donde no ahorró elogios para exaltar la reaparición de Óscar Iván Zuluaga en el escenario político. “Saludo con entusiasmo la precandidatura del doctor Óscar Iván Zuluaga. Su llegada fortalece el debate del Centro Democrático. Es un gran líder, inteligente y propositivo. Es una buena noticia para Colombia en medio de esta crisis”, expresó.

Rafael Nieto insiste en su precandidatura presidencial, pero sus constantes ataques al gobierno de Iván Duque le podrían pasar una cuenta de cobro al interior del Centro Democrático. Además, pese a hablarse de su precandidatura desde hace unos meses, no registra en los más recientes sondeos de opinión.

Nieto es amigo de Zuluaga y el jueves, por ejemplo, al enterarse del anuncio de Óscar Iván, aplaudió la decisión del exministro de Hacienda. “Le robaron la segunda vuelta en 2014 con el montaje del hacker y la plata de Odebrecht. Su experiencia, ideas y propuestas enriquecerán el debate y el programa de gobierno de Centro Democrático”.

La senadora María Fernanda Cabal insiste en su precandidatura presidencial y no escatima esfuerzos para asistir a eventos, hacer giras por los departamentos y agudizar su lenguaje contra vándalos y delincuentes en el país. Aunque goza de la cercanía del expresidente Álvaro Uribe, a quien no le ha disgustado su precandidatura, al interior de su partido no tiene mayores apoyos. Es crítica del gobierno Duque, distante de Ernesto Macías, Edward Rodríguez y otros dirigentes con amplia simpatía en la Casa de Nariño.

Además, internamente no ha caído bien los recientes pronunciamientos de Juan José Lafaurie contra el Centro Democrático y el presidente Iván Duque. Menos que tenga intenciones de aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. Aunque el joven estudiante de derecho negó en SEMANA que aspire al legislativo en 2022, en el uribismo piensan lo contrario.

Omar Yepes y Lafaurie
El Partido Conservador invita a Lafaurie a volver a la casa. - Foto: Semana

Más allá de eso, Cabal también es amiga personal de Óscar Iván Zuluaga. Es más, fue ella quien empezó a lanzar su nombre como precandidato presidencial durante el primer semestre de 2021.

Lo cierto es que en la familia de José Felix Lafaurie y María Fernanda Cabal seguirán en campaña a las presidenciales, pero si en los próximos meses el nombre de la senadora no cuaja electoralmente, no tienen problema en cederle el paso a Zuluaga y apoyar su candidatura.

Por último, está el congresista Edward Rodríguez. Aunque él ya ha dialogado con Óscar Iván Zuluaga insiste en su precandidatura presidencial. No obstante, no será fácil. No marca en las encuestas. Además, los empresarios del país no lo observan, al menos de momento, como precandidato. En los foros con los aspirantes presidenciales que adelantó la Andi durante la semana, no fue convocado.

Óscar Iván Zuluaga ha buscado acercarse a distintos sectores del uribismo. Incluso, con la Casa de Nariño. Con Iván Duque existe respeto, como quedó demostrado en un oficio de reflexiones de dos páginas que escribió el exministro donde hizo un balance de los tres primeros años del gobierno presidencial. “Ningún líder mundial tenía un manual de procedimientos para hacerle frente a la covid-19… el presidente actuó rápidamente y puso en marcha la ampliación del sistema de salud (…)”, dijo. El presidente- añadió Zuluaga- “ha tomado las medidas necesarias”.

Ese mensaje fue bien recibido por el palacio presidencial. Incluso por congresistas que criticaron en su momento a Zuluaga, pero hoy han mostrado respaldo a su precandidatura, como Ernesto Macías, cercano a Duque. “Sin duda Óscar Iván Zuluaga le dará altura al debate presidencial. Es un hombre decente”, escribió.

Aunque la pista parece pavimentarse en favor del exministro de Hacienda, falta lo más importante: la decisión del expresidente Álvaro Uribe, quien tiene la última palabra. Sin embargo, no es desconocido que cuando el jefe máximo de Centro Democrático se refiere a Zuluaga lo hace con admiración, reconocimiento y aprecio.