Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Óscar Iván Zuluaga confirma que será precandidato presidencial para elecciones de 2022

Aunque no confirmó si reunirá firmas o será aspirante del Centro Democrático, sí dijo que buscará acuerdos dentro de su partido.

11 de agosto de 2021

La campaña presidencial para 2022 continúa ampliando el abanico de precandidatos que buscarán llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto del próximo año. El pasado 3 de julio, SEMANA confirmó que Óscar Iván Zuluaga estaba alistando el anuncio de su candidatura presidencia y este miércoles lo hizo ante todos los empresarios e industriales del país.

“Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos. Con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades”, dijo Zuluaga.

El exministro no confirmó si su candidatura será respaldada por firmas o se someterá a las reglas de elección del Centro Democrático pero sí aseguró que “buscará consensos dentro de su partido con miras a las elecciones del próximo año”.

“Buscaré la Presidencia de nuestro país y lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule la construcción de consensos. Estoy convencido que la sociedad colombiana no quiere más peleas ni discusiones inútiles, lo que espera son candidatos presidenciales que aporten propuestas a la solución de los problemas”, dijo Zuluaga.

En el evento de empresarios e industriales del país, que organiza la ANDI, Zuluaga presentó una ambiciosa propuesta sobre empleo para reactivar la economía e impulsar el trabajo para la gente joven del país. “Si avanzamos en esa dirección, podremos convocar a millones de colombianos, empezaré desde mi partido y luego buscaré jóvenes hombres y mujeres de otros sectores que tengan diferencias, pero que coincidan en algo fundamental y es como construir una sociedad con justicia social y de oportunidad para todos”, reiteró el ahora candidato.

Zuluaga, aunque perdió las elecciones, le ganó la primera vuelta al presidente-candidato Juan Manuel Santos en 2014 con una importante votación y esa es una de sus cartas de presentación para la campaña actual. Como contó SEMANA, ya sostuvo reuniones con el expresidente Álvaro Uribe y con algunos congresistas del Centro Democrático que respaldan su candidatura.

El excandidato presidencial es un economista que ha sabido capotear tormentas y sabe hacer política. Así mismo, tiene un plus: a diferencia de algunas figuras que polarizan o generan resistencia, Zuluaga congrega a todas las vertientes del Centro Democrático. Cuando Uribe permaneció en casa por cárcel, en medio de su investigación en la Corte Suprema de Justicia, Zuluaga tomó temporalmente las riendas del partido y ejerció un liderazgo natural. Alineó a las bancadas de la Cámara y Senado con el Gobierno. Y junto con Tomás Uribe, el senador Ernesto Macías y la presidenta del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, unieron a todo el partido y trazaron un plan de trabajo mientras el expresidente afrontaba la detención domiciliaria.

No obstante, en el partido el camino no está claro porque mientras algunos piden que se le respalde plenamente, como la senadora María del Rosario Guerra, otros creen que debe someterse a las reglas que el partido defina para la contienda electoral. Además, María Fernanda Cabal ha venido creciendo internamente y sería una de las contendoras más fuertes en esa pugna interna para elegir candidato único.

En julio de este año la Fiscalía General de la Nación, archivó la investigación que se adelantaba contra su hijo, David Zuluaga, quien estaba siendo procesado por una presunta relación con el hacker Andrés Sepúlveda y esa decisión judicial fue fundamental para que Zuluaga tomara la decisión de entrar al ruedo político para la campaña presidencial de 2022.