Home

Nación

Artículo

Alias Otoniel
Presidente Duque afirmó que es una "prioridad" la extradición de alias Otoniel. | Foto: Presidencia

Nación

“Otoniel será extraditado”, sentencia el presidente Duque

El primer mandatario señaló que la extradición no será impedimento para que el excomandante del Clan del Golfo colabore con la justicia colombiana y responda por sus crímenes.

4 de enero de 2022

La extradición de alias Otoniel es prioridad para el presidente Iván Duque en este año 2022, así lo afirmó este lunes tras la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad 2021 y Estrategia y Metas 2022.

“Le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija, el mensaje: Otoniel será extraditado, cumplirá [condena por] sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana”, sentenció el presidente Duque.

El mandatario también señaló que Otoniel busca la manera de evadir la extradición. “Tenemos información de que este bandido está buscando obstruir su extradición, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o tratando de entorpecer el proceso con acciones judiciales. Pero, le reiteramos a esa sabandija: será extraditado”.

Esta afirmación de Otoniel inició un cruce de comentarios entre el candidato presidencial Gustavo Petro, el presidente Iván Duque, el director de la Policía el general Jorge Luis Vargas y el ministro de Defensa Diego Molano.

“Todo lo contrario, Duque. Alias Otoniel debe entrar a la JEP sobre todo para contarnos qué políticos lo contactaban; por ejemplo, qué políticos le pedían que me asesinara”, fue uno de los trinos de Petro.

Anteriormente le había consultado al director de la Policía por el dinero de las recompensas. “General, si Otoniel se entregó, hay algún problema en saber ¿qué pasó con las recompensas pagadas por su captura?”.

“Por ahí veo que hay algunos que están nerviosos con la extradición de Otoniel. ¿Por qué estarán tan interesados en que no vaya a contar ante la justicia de los Estados Unidos sus vínculos con otras estructuras que se privilegian de la acción criminal del Clan del Golfo?”, afirmó el presidente Duque el pasado 24 de diciembre, como una respuesta indirecta para el candidato Petro.

“Héroes murieron en operativos contra este delincuente, que fuimos cercando hasta que llegamos a su madriguera y cuando vio a la fuerza pública dijo: “ganaron”. Y seguiremos ganando”, recalcó el mandatario de los colombianos.

Pero las víctimas también comenzaron a participar, ellas piden que Otoniel cuente toda la verdad. “Esperamos que sea posible en algún momento vernos de manera directa con garantías para usted y nosotros, queremos que nos escuche, que nos vea, y que muchas verdades sean por nosotros conocidas directamente. No queremos venganzas ni odios”, expresaron las organizaciones de las que hacen parte comunidades desplazadas y víctimas de masacres en Antioquia y el Chocó.

“Comprendemos, incluso, entendemos que no vaya a decir todo lo que sabe, por eso mismo lo querrán silenciar, mucho más llevarlo a prisión y a un juicio justo, lo quieren en la muerte por las verdades que usted sabe, solo usted, y sus círculos de confianza”, añadieron las organizaciones de víctimas.

“Hablar es un riesgo para nosotros, ustedes tienen muchas verdades que no se pueden decir virtualmente, usted sabe verdades que si el país conociera se abriría la posibilidad de un país distinto, usted sabe de gente muy poderosa que los ha llevado una y otra vez a la violencia”, reza el documento de las víctimas que buscan que la Jurisdicción Especial para la Paz siga escuchando las versiones del Otoniel, excomandante del Clan del Golfo, pero quien según estas organizaciones tiene conocimiento de las acciones de diferentes organizaciones criminales en el país.