Home

Nación

Artículo

Van por el Fiscal Burgos
Van por el Fiscal Burgos | Foto: SEMANA

Nación

Otra derrota para Laura Ojeda en su afán por quitar del camino al fiscal Mario Burgos

La Corte Suprema de Justicia confirmó la tutela que negó las pretensiones de la novia de Nicolás Petro.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024

Laura Ojeda, la novia de Nicolás Petro y quien fue la mejor amiga de Day Vásquez, volvió a perder un round en la pelea que casó contra el fiscal Mario Burgos, el funcionario que judicializó al hijo del presidente Gustavo Petro. La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de tutela que rechazó la posibilidad de remover al fiscal del caso contra Nicolás Petro.

Ojeda acudió a una acción de tutela para advertir que el fiscal Burgos afectó los derechos constitucionales al debido proceso y por esa razón debía apartarse de las investigaciones donde ella y su novio, Nicolás Petro, resultaron vinculados. Ojeda es víctima en un proceso contra Day Vásquez por violación de datos personales y allí Mario Burgos es el fiscal a cargo.

En ese proceso, la Fiscalía presentó la acusación contra la exesposa de Nicolás Petro, pero se advirtió que están en una negociación para terminarlo de manera anticipada, seguramente a través de un acuerdo en el que Day Vásquez aceptará responsabilidad.

“En relación con los hechos investigados y que nos convocan esta audiencia, en segundo lugar existe una investigación por el mismo tipo penal… sobre la cual también se vienen adelantando conversaciones de esta defensa con el delegado de la Fiscalía para lograr un acuerdo de declaración de responsabilidad”, dijo Alait Freja Calao, abogado de Day Vásquez.

En la audiencia donde se anticipó la aceptación de cargos, Laura Ojeda se lanzó contra el fiscal Mario Burgos. “Todo respeto, me parece, o sea que el señor fiscal está teniendo una falta de ética”, dijo Laura Ojeda, durante la audiencia donde la juez tuvo que llamarle la atención.

“Un momento, por favor; por favor, hágame el favor y respeto hacia el ente persecutor, doña. La hice conectar, hágame el favor, señora Laura Ojeda Estupiñán, por favor guardar el respeto hacia todos los sujetos procesales que se encuentran conectados; por favor, no puede entrar en esa tónica”, dijo la jueza.

En esta nueva decisión, la Corte Suprema de Justicia reitera los argumentos que fueron redactados para negar la tutela por improcedente, que no se encontraron “motivaciones” para insistir en apelar la decisión, que los hechos fueron analizados y no hay novedad en la nueva solicitud de Laura Ojeda.

“Así las cosas, como se anticipó, la Sala no advierte una falta de motivación en el fallo recurrido, pues, contrario a lo señalado por la gestora, corresponden a la resolución de los hechos y pretensiones consignadas en el mecanismo extraordinario”, advirtió la decisión de la Corte.

Los magistrados de la Corte le recuerdan a Laura Ojeda que, como el caso contra Nicolás Petro se encuentra en juicio, será el juez a cargo del proceso el encargado de acudir en caso de advertir alguna violación al debido proceso. Así las cosas, no procede la tutela ni la apelación que intentaron elevar.

“Aunado a lo anterior, en este asunto tampoco se demostró un perjuicio irremediable con las características requeridas para activar de manera excepcional esta herramienta constitucional, pues para lograr esa finalidad no basta con realizar manifestaciones sin fundamento probatorio, ya que estos se tornan necesarios para determinar la imperiosa necesidad de inmiscuirse en el caso concreto”, explicó la Corte Suprema.