Home

Nación

Artículo

Pablo Catatumbo, excomandante de la guerrilla de las Farc.
Pablo Catatumbo, excomandante de la guerrilla de las Farc. | Foto: JEP

Nación

Pablo Catatumbo, excomandante de las Farc, aceptó responsabilidad en la toma guerrillera a El Billar

En la toma guerrillera, registrada el 5 de marzo de 1998, fueron secuestrados 43 militares.

28 de julio de 2022

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el excomandante de la guerrilla de las Farc, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, reconoció su responsabilidad en la denominada batalla de la quebrada El Billar, registrada entre el primero y el cinco de marzo de 1998 en el departamento del Caquetá.

Durante esa toma guerrillera, ejecutada a pocos días de las elecciones al Congreso de la República, fueron secuestrados 45 militares. Con esta acción buscaba presionar un acuerdo humanitario al Gobierno para que liberara a varios guerrilleros que estaban recluidos en las cárceles.

El actual senador por el Partido Comunes (creado tras la firma del Acuerdo de Paz), igualmente, les pidió perdón a los familiares del exconceja de Palmira (Valle del Cauca), Oswaldo Díaz, secuestrado el 15 de octubre de 2001, asesinado y desparecido por la guerrilla en medio del cautiverio.

“Las Farc cometieron una tremenda injusticia, secuestrándolo y después matándolo. Haremos lo que sea por dignificar su nombre. No había ningún derecho a que hubiéramos mancillado su nombre”, aseguró Catatumbo ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.

El exintegrante del Secretariado de las Farc reconoció que el secuestro se ordenó tras vincular al entonces concejal con los grupos paramilitares y además hechos de corrupción. Acciones y nexos que jamás se comprobaron.

En medio de la diligencia que se adelantó en la ciudad de Cali, Catatumbo Torres y cuatro exintegrantes de la extinta guerrilla que pertenecieron a las columnas Móviles Alirio Torres y Gabriel Galvis, y a la Compañía Móvil Alonso Cortés, reconocieron su participación en casos de secuestro.

Por la trayectoria de los comparecientes en el Bloque Móvil Arturo Ruiz, la magistrada les preguntó sobre su participación en la toma de Las Delicias, ocurrida en agosto de 1996, en la que fueron secuestrados 60 militares.

En el caso 01, que hace referencia a la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP, la JEP le imputó al antiguo Secretariado de las Farc EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por secuestros. En este expediente, se han acreditado 21,396 víctimas.

El 26 de enero de 2021, la Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó a ochos miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. En este grupo se encuentran Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko; Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. La responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.

Este fue el primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción, y es la antesala a la Resolución de Conclusiones y los juicios ante el Tribunal para la Paz. A esta decisión sobre el Secretariado se sumarán en el año otras decisiones en las que se determinará la responsabilidad de los mandos medios y los ejecutores directos.

Privar a las personas de su libertad, y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida, fue un crimen de guerra, específicamente el de toma de rehenes. Como producto de este crimen, la Sala de Reconocimiento también les imputó a los antiguos miembros del Secretariado otros crímenes de guerra relacionados con el trato a los secuestrados, como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.