Home

Nación

Artículo

"Esta movilización no fue discutida en las asamblea, por lo tanto, no fue una decisión de todo el estudiantado", manifestó la semana pasada el líder estudiantil Alejandro Palacio. | Foto: Foto: Sergio Ivan Acero Yate.

NACIÓN

Padre de la joven que se suicidó tras detención en marcha rompe el silencio

El padre de la menor, Luis Salazar, manifestó este viernes que espera que haya justicia en su caso.

14 de mayo de 2021

Organizaciones sociales denunciaron en la noche del jueves que una joven habría sido abusada sexualmente por agentes antidisturbios, tras ser capturada durante una protesta en el marco del paro nacional. Según la denuncia, luego de salir de la URI donde estuvo detenida, la joven se quitó la vida.

El padre de la menor, Luis Salazar, manifestó este viernes al periódico El Tiempo que espera que haya justicia en su caso. De acuerdo con el medio, Salazar es agente de la Policía y se encuentra retirado de la institución luego de más décadas de prestar sus servicios.

El agente afirmó que desconoce detalles de lo sucedido debido a que no vivía con la menor, ya que trabaja en el departamento del Valle. “No tengo una versión y no quiero decir cosas que no son”, dijo.

En relación sobre la actuación de los agentes del Esmad, quienes de acuerdo con los denuncias habrían abusado de la joven, le señaló a El Tiempo que habló con sus superiores y subrayó que está a “la espera de lo que arrojen las investigaciones”. No obstante, indicó que si uno de los agentes “la embarró, que responda”. “En eso tiene uno que ser claro”, sostuvo.

La versión de la abogada de la familia

Lizeth Montero, abogada de la familia de la joven, dio su versión de los hechos en entrevista con Vicky en Semana.

En dicho mensaje se lee: “Les tocó cogerme entre 4, ¿no hijueputas? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa. Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron. En medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando”, quitando el pantalón. Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía, apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer no estaba con los de las marchas. #UribeParacoHpta”.

“Para la familia de Alison existe manto de duda sobre estos hechos (…) Somos testigos, nos impidieron la labor de verificar el estado de ella en la URI (Unidad de Reacción Inmediata)”, aseguró la abogada, quien cuestionó las declaraciones del oficial Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Popayán. El general señaló que la joven fue entregada sana y salva a su abuela, y pidió no darle credibilidad a tesis que han surgido al respecto.

“Ella trabajaba en venta de zapatos. Nosotros hemos sido, a diferencia de la policía, bastante cautelosos en relación a su estabilidad, a su familia, a su papá. Esto es victimizante. A nosotros nos parece que la policía debería sentir vergüenza, tratando de justificar. Tratar de relacionarla a ella con hechos delictivos para justificarse en absolutamente impresentable. En cualquier circunstancia, a una mujer no se justifica una agresión. La manera de defenderse es verdaderamente patética”, dijo.

“Si esa es su visión sexualizada ellos están dejando muy claro que esto no es un hecho aislado, son patrones sistemáticos de actuación que vienen haciendo. De verdad que no entendemos cómo la institución policial es así de descarada. Que se revisen, no puede ser que existiendo pruebas de brutalidad policial, la actitud de la institución sea protegerse acusando a las víctimas de mentirosas. Esto no puede seguir pasando”, aseveró la abogada.

La abogada insistió en que la joven ni siquiera estaba marchando y terminó muerta luego de una presunta agresión sexual.

Investigación

La Fiscalía General anunció que conformó un equipo especializado para esclarecer “los hechos ocurridos con una menor de 17 años por presunta agresión sexual y su posterior muerte”.

“Se conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá”, señaló la vicefiscal Marta Mancera.