Home

Nación

Artículo

Manifestación Pailitas, Cesar
Manifestación Pailitas, Cesar | Foto: Autor anónimo

Nación

Padres desesperados y atrapados con niña de 2 años, en bloqueo a la altura de Pailitas en Cesar. La familia lleva 4 horas y quienes bloquean no ceden

Los habitantes de Pailitas protestan por varios desalojos que se han hecho en la zona.

6 de octubre de 2022

Los habitantes de Pailitas, Cesar, protestan en la vía que conduce a Santa Marta por los desalojos que adelantan las autoridades en ese sector. Estos bloqueos han provocado afectaciones en las vías.

SEMANA conoció el caso de un hombre y su familia, quienes se encuentran atrapados en medio del trancón hace casi 4 horas. El hombre va a acompañado de su esposa embarazada y su hija de dos años.

“Estamos como a 4 km del peaje de Pailitas. Hablamos con la Policía, pero nos dijeron que debemos esperar a que pase la manifestación y que esto lleva ocurriendo una vez a la semana. Solicitamos a las autoridades que ayuden a desbloquear la vía”, es el llamado que realiza un padre preocupado por su familia.

Igualmente, agregó que, “yo sé que todos estamos atascados, pero esta situación con mi esposa embarazada es una locura, no hay baños, no hay alimentación”. Por el momento, los manifestantes no han comunicado si tienen proyectado terminar la jornada de protestas.

Mientras tanto, quienes se encuentren o dirijan la vía Aguachica-Santa Marta, podrán tomar el siguiente desvío:

Estado de los bloqueos en Pailitas, Cesar.
Estado de los bloqueos en Pailitas, Cesar. | Foto: Autor anónimo

Las protestas

En la otra cara de la moneda se encuentran los manifestantes, quienes aseguran que el Esmad no ha dado pie al diálogo y que en las últimas semanas han venido realizando supuestos desalojos ilegales.

Según la comunidad, el Esmad ha aumentado sus fuerzas con la adición de aproximadamente 300 uniformados, junto a la Policía Nacional. “Su invitación al diálogo son gases lacrimógenos lanzados indiscriminadamente contra niños, niñas, personas de avanzada edad y en condición de discapacidad. Su invitación al diálogo es acusarnos, criminalizarnos y tratar de judicializarnos”, así lo expresó la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios por medio de un comunicado.

Asimismo, explicaron que las autoridades les han pedido paciencia y que desde el Gobierno nacional han suspendido los desalojos debido a que al municipio llegará una comisión de la Agencia Nacional de Tierras y de la Unidad de Restitución de Tierras. “Es difícil hablar cuando el gas te cierra la garganta y el pecho se te encoge por el miedo y la rabia de saber que tu casa, tu familia, tu forma de vida y la de toda la comunidad está en riesgo de ser arrasada”, añadieron.

Además, los habitantes afirman que la “gota que rebasó el vaso” fue la muerte de cuatro de sus líderes y las constantes amenazas de muerte, razón por la que decidieron manifestarse causando los bloqueos que causan diferentes afectaciones en el departamento.

Masivo desalojo en Cali

Las autoridades adelantan este jueves 6 de octubre un operativo para restituir el predio conocido como Aldovea, ubicado en el corregimiento Navarro de Cali. Dicho terreno se encuentra invadido ilegalmente desde hace meses por más de 1.500 personas, de acuerdo con el censo realizado por la Alcaldía.

Los pobladores de este terreno se han resistido al desalojo, situación que ha ocasionado tensiones con los agentes del Esmad que acompañan el operativo. Incluso, para evitar el paso de las autoridades, hicieron un muro humano en el que involucraron a niños y mujeres.

Pese a los momentos de zozobra que se han vivido en Aldovea, las autoridades han logrado derrumbar varias viviendas improvisadas que se levantaron en el terreno y avanzar en la restitución del mismo.

“Siguiendo la instrucción del corregidor, quien dio la orden para desocupar este predio, hablamos con la comunidad y han permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.