Home

Nación

Artículo

PALOMA VALENCIA
La senadora Paloma Valencia tiene dudas sobre lo que pueda pasar en el proceso electoral. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Paloma Valencia propuso que haya veeduría adicional a la Registraduría y al CNE

La congresista pidió no dejar todo el proceso en manos del sistema electoral y que el Estado pueda tener otro mecanismo independiente que brinde más garantías.

6 de mayo de 2022

La senadora Paloma Valencia lanzó una propuesta que ha llamado la atención: pidió que haya una veeduría externa, además de los organismos de control.

“Otra vez tengo que preguntarlo ¿Vamos a dejar que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral sean quienes contraten la auditoría de las elecciones? Busquemos independencia”, reclamó la congresista.

La senadora aclaró que no se trata de que sea una veeduría propia en el Centro Democrático, como hicieron otros partidos, sino que el Estado pueda tener otro mecanismo adicional, más allá del sistema electoral, para que se pueda verificar el resultado.

Esto, luego de que en las pasadas elecciones al Congreso, desde el preconteo hasta el escrutinio, se hayan generado grandes dudas cuando algunos sectores se vieron beneficiados y lograron tener más curules de las alcanzadas inicialmente, como fue el caso del Pacto Histórico, mientras que en el Centro Democrático se perdieron algunos escaños. Este hecho fue reconocido por el expresidente Uribe.

La Registraduría ha dicho que para estas elecciones se corregirán algunos detalles que fueron criticados en esos comicios. Por ejemplo, habrá 5.000 nuevos jurados de votación que reemplazarán a los que estuvieron el pasado 13 de marzo y que hicieron parte de las 23.000 mesas del país donde se presentaron errores.

“Vamos a elegir nuevamente a los jurados y se dará prioridad a quienes hayan tenido una experiencia electoral. Acudiremos a docentes, empleados oficiales, privados y de partidos políticos. Eso sí, garantizando que la mesa no sea homogénea”, aseguró Alexander Vega.

El registrador anunció que otro de los ajustes será un rediseño de los formularios E-14 y las actas de escrutinio de los jurados de votación. Además, se harán algunos simulacros que están programados para el próximo 14 de mayo en el caso del preconteo, el 18 de mayo para verificar la digitalización de los E-14, y el 20 y 27 de mayo para el escrutinio.

También se hará una auditoría en tiempo real para detectar de forma inmediata problemas que se puedan presentar en el proceso, como mesas en las que no haya ningún voto por un candidato, y evitar los mismos errores de las elecciones al Congreso.

Valencia aclaró que su idea no es tener una auditoría propia, aunque otros sectores sí han acudido a ese mecanismo. Por ejemplo, el Pacto Histórico contrató un software de Alemania con el que comprobaron los datos de las pasadas elecciones al Congreso.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, les pidió a la Procuraduría y a la Contraloría vigilar con una auditoría propia a la Registraduría y al sistema electoral, para verificar que el proceso del próximo 29 de mayo no genere dudas para la población.

Palacios le solicitó al Ministerio Público crear una agencia especial con la que se pueda hacer una verificación especial a ese proceso, conclusión que surgió de la mesa que tuvieron todos los sectores políticos luego de las elecciones al Congreso, donde manifestaron su preocupación.

“Esta solicitud la hemos hecho en aras de que se haga con celeridad, pero dándoles garantías a todos los candidatos, movimientos y partidos”, anunció el pasado miércoles el ministro del Interior.

La Registraduría ya informó que el censo electoral para las próximas elecciones es de 39 millones de colombianos, de los cuales 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 hombres.

Los ojos están puestos sobre la gestión del registrador Vega y lo que pueda pasar en esta primera vuelta electoral será determinante, luego de las críticas de todos los sectores por su gestión y las dudas que ha dejado al frente del proceso.

Uno de los que más ha insistido en los problemas de la Registraduría es el expresidente Andrés Pastrana, quien ha dejado varias dudas en relación con el software de Indra, contratado por la entidad, y su presunta conexión con algunas campañas.

En el fondo, independientemente del resultado, hay profundas dudas que no pueden quedar en el aire sobre este proceso electoral, en el que lo más importante será mantener la democracia.