Home

Nación

Artículo

Paloma Valencia - Irene Vélez - Senado
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, e Irene Vélez, ministra de Minas. | Foto: Paloma Valencia e Irene Vélez

Nación

Paloma Valencia se solidariza con la ministra Irene Vélez: “Ser mujer en la política es muy difícil”

La senadora del Centro Democrático rechazó los ataques contra la funcionaria y afirmó que el debate de control político en el Senado no estuvo dirigido hacia ella, sino a las políticas públicas de Gustavo Petro.

14 de septiembre de 2022

En medio de las críticas recibidas las últimas semanas por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no solo el presidente Gustavo Petro salió en su defensa, también lo hicieron algunos de los opositores del actual gobierno. Tal es el caso de Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Paloma Valencia - Irene Vélez - Senado
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, e Irene Vélez, ministra de Minas. | Foto: Paloma Valencia e Irene Vélez

Este 13 de septiembre, un día después de que Vélez fuera cuestionada por leer durante su intervención en la Comisión Quinta del Senado, a la que fue citada para debatir la problemática suscitada por los costos de la tarifa de energía en Colombia, Valencia le expresó su apoyo.

En medio de un debate de control político ante la Comisión Primera de la Cámara Alta, la senadora uribista planteó que las críticas no deben ser sobre las personas, sino contra las ideas, en este caso las relacionadas con el sector minero y de energía del Gobierno nacional.

“Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques en general no son sobre las ideas, sino sobre las personas. Dígamelo a mí, que he tenido que sufrir esos ataques. Se da esta ocasión para decirle que este no es un debate contra usted ni contra la ministra, sino contra unas ideas de políticas públicas que pueden ser equivocadas”, afirmó Paloma Valencia.

El espaldarazo, sin embargo, no solo fue de la senadora de oposición. María José Pizarro, del Pacto Histórico, también manifestó su rechazo: “Vamos a dar los debates de país con altura. La descarbonización y la transición energética es el eje fundamental en el debate hoy y que abarcaremos en la Comisión Primera, de eso se trata el cambio. Expreso mi rechazo al matoneo que se ha visto sometida la ministra Irene Vélez”.

YouTube video player

Acerca de los cuestionamientos en su contra por, por ejemplo, no responder a las preguntas de algunos periodistas durante el Congreso Nacional de Minería o la posibilidad de que Colombia llegue a comprarle gas a Venezuela, la jefe de cartera argumentó: “Esto no ha sido fácil, yo vengo de un campo de trabajo completamente diferente, he sido académica toda mi vida, desde ese lugar he buscado contribuir a las comunidades locales con las que siempre he trabajado desde la investigación activista... Tengo 40 años y me he dedicado a otras cosas; soy una persona que se ha dedicado a defender las voces de mujeres, jóvenes, campesinos, que votaron por este gobierno (...). Esta nube mediática es una cortina de humo porque estamos incomodando un modelo que no es el adecuado”.

El regaño en el Senado y el respaldo de Petro

La más reciente polémica alrededor de Vélez se desarrolló luego de que leyera durante su intervención en la Comisión Quinta del Senado, lo que está prohibido, como lo dejó en evidencia el senador Inti Asprilla.

“Ministra, hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo, está prohibido por la Ley Quinta, pero continúe su intervención”, dijo el congresista de la Alianza Verde. Ella, por su parte, respondió “que no sabía” y continuó exponiendo.

En respuesta a un trino de la periodista Camila Zuluaga, en el que señaló como una falta de respeto el nombramiento de Vélez como ministra, Petro comentó: “No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer”.

En cuanto a Inti Asprilla, en su cuenta en Twitter, dio su explicación de lo ocurrido: “Como presidente de la comisión, estoy obligado a velar por el cumplimiento del reglamento, como tantas veces lo han hecho otros presidentes con varios ministros. Me quedo con la conclusión del debate: la ministra Irene Vélez logrará la reducción de las tarifas de energía”.