Home

Nación

Artículo

Fuertes lluvias causan pánico en Medellín
Fuertes lluvias causan pánico en Medellín | Foto: Tomado de Twitter @DAGRDMedellin

MEDELLÍN

Pánico en Medellín: más de 10 personas quedaron atrapadas tras la creciente del río. Así fue el angustioso rescate

Las fuertes lluvias de los últimos días mantienen en alerta roja a las autoridades por los desbordamientos del río Medellín.

18 de enero de 2023

El Siata reportó un nivel de riesgo alto sobre el río Medellín a la altura del puente de la Aguacatala por los desbordamientos ocasionados por las precipitaciones que se presentaron en la tarde del martes 17 de enero en la capital antioqueña.

La altura y la fuerza con la que baja el caudal del río ocasionó una inundación en el soterrado de Parques del Río y los ciudadanos pudieron registrar con sus celulares la fuerza de la naturaleza que mantiene encerrados a decenas de ciudadanos.

De hecho, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín logró el rescate de 15 personas, tres pasajeros de vehículos particulares y 12 viajeros de un bus de servicio público que quedaron atrapados en medio de la creciente del río.

Además, el Siata ha reportado fuertes precipitaciones con posibilidad de inundaciones en Envigado, Medellín, Bello, Sabaneta e Itagüí.

Un fuerte aguacero ocasionó inundaciones y hasta granizada en Medellín y sus alrededores.
Un fuerte aguacero ocasionó inundaciones y hasta granizada en Medellín y sus alrededores. | Foto: Denuncias Antioquia

Por otra parte, las autoridades han reportado un total de 115 descargas eléctricas sobre el Valle de Aburrá que mantienen en alerta a los Bomberos, así como la caída y afectación de los postes de la energía.

Las fuertes precipitaciones han afectado a las cerca de 59 quebradas que desembocan en el río Medellín. Sin embargo, solo cuatro aumentaron su creciente de forma excesiva y representan un riesgo más alto de inundación. Estas son: Doña María, La Iguaná, La Presidenta y Santa Elena.

Las maniobras de la pareja que murió en un carro en Medellín para salir con vida de la inundación

El hombre y la mujer que murieron atrapados dentro de un carro en un deprimido de Medellín batallaron para salir con vida. Los minutos que vivieron fueron críticos y todo apunta a que su fallecimiento fue producto de un ahogamiento, de acuerdo con el reporte de los organismos de socorro y las primeras averiguaciones de las autoridades judiciales.

Todo empezó en la noche de este sábado 14 de enero, cuando el agua que se descargó del cielo se acumuló en los rincones de la ciudad. Las inundaciones no tomaron por sorpresa a las autoridades porque la capacidad de los alcantarillados está colapsada: las tuberías no cuentan con el diseño para evacuar estos altos niveles de material.

El deprimido de Conquistadores estaba repleto como una piscina. El vehículo que se sumergió no tuvo la oportunidad de esquivar la tragedia que se avecinaba, así se lo contaron a la Policía varios testigos de los hechos. “Unas personas que venían detrás dicen que ellos no fueron capaces de reversar”, señaló una fuente de la institución a SEMANA.

En cuestión de segundos, el carro quedó bajo el agua y volcado hacia un lado. En imágenes que circularon en las redes sociales se observa a las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín maniobrar para tratar de recuperarlo desde la profundidad. Los minutos fueron críticos porque no se tenía certeza de la magnitud de la emergencia.

Vehículo quedó atrapado en una inundación en Medellín y dejó muertos.
Vehículo quedó atrapado en una inundación en Medellín y dejó muertos. | Foto: Cortesía: API.

Ante esta escena, todo el comité del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se desplazó hacia el lugar para apoyar las labores operativas de los socorristas. La ciudad estaba colapsada: los alumbrados de EPM se fueron al piso por los fuertes vientos y dejaron 23 personas heridas, se cayeron varios árboles y hubo un deslizamiento de tierra.

Después de las 10:30 p. m., el carro fue evacuado y en su fachada encontraron marcas que darían cuenta de los esfuerzos que hicieron los ocupantes para no morir. Al parecer, con sus propios medios, trataron de romper los vidrios para salir y frenar el ahogamiento. Las maniobras no sirvieron porque las ventanas estaban blindadas.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos estar atentos a las crecientes y evitar salir en sus vehículos durante las lluvias.