Home

Medellín

Artículo

Un fuerte aguacero ocasionó inundaciones y hasta granizada en Medellín y sus alrededores.
Un fuerte aguacero ocasionó inundaciones y hasta granizada en Medellín y sus alrededores. | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Emergencia en Medellín: tres vehículos quedaron atrapados en inundación en un soterrado; esto es lo que se sabe

Hasta el momento, no han reportado víctimas mortales.

18 de enero de 2023

Definitivamente, cada vez que llueve en Medellín y el Valle de Aburrá, las lluvias hacen de las suyas. Personas atrapadas en medio de las inundaciones, el río desbordado, caos vehicular y hasta granizada fue lo que se vivió en la tarde y parte de la noche de este 17 de enero.

Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín.
Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín. | Foto: Cortesía API

La fuerte intensidad con la que bajaba el río fueron registradas en videos de varios ciudadanos en medio del asombro. Además, las lluvias provocaron la inundación del soterrado de Parques del Río. Allí los organismos de socorro llegaron a rescatar a varias personas que iban en un bus de transporte público.

Las fuertes precipitaciones, generaron diferentes emergencias, principalmente inundaciones en vía pública. El nivel del río Medellín aumentó generando una inundación en el soterrado de Parques del Río, sentido sur – norte. En este punto, un bus y otros vehículos quedaron atrapados.

“A esta hora hace presencia en el sitio el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, quienes ya evacuaron a las personas de los automotores, incluyendo por lo menos diez pasajeros del bus”, indicaron desde la Alcaldía.

En otros puntos de la ciudad se presentó afectación sobre postes de energía, además de caída de árboles. Según el Siata, sobre las 18:32 y en esa última hora, se registraron en el Valle de Aburrá 196 descargas eléctricas.

Hasta el momento no se reportan personas afectadas. Desde el Dagrd con Bomberos Medellín se continúa visitando diferentes puntos reportados por la comunidad a través de la línea 123.

Según el Siata, se registraron núcleos de precipitación de alta intensidad sobre los municipios de Caldas, Envigado y en el corregimiento de San Félix en Bello. “Se extienden las lluvias de alta intensidad sobre el costado oriental de Envigado, Medellín y Bello. Además de moderada intensidad sobre Sabaneta e Itagüí. Se espera que las lluvias perduren por al menos dos horas más”, indicaron.

Las últimas víctimas fueron una pareja que se ahogó en su vehículo tras quedar atrapados en el deprimido de Los Músicos. El vehículo blindado de marca Audi se le apagó el motor, las puertas no abrieron y murieron en el interior del vehículo. La ciudadanía pide que este caso no vuelva a ocurrir.

Buscan crear alarmas y talanqueras para que los vehículos no entren a los deprimidos inundados en Medellín

Tras la trágica muerte de Luis Gonzalo Estrada y Alexandra Salazar Diosa, dos ciudadanos que quedaron atrapados en su carro a la altura del deprimido de Los Músicos en Medellín, y murieron ahogados cuando el nivel del agua cubrió el vehículo, las autoridades encendieron las alarmas sobre la necesidad de establecer mecanismos para evitar este tipo de tragedias en las vías de la ciudad.

La pareja iba a bordo de un carro blindado y, de un momento a otro, entró a la zona que estaba totalmente inundada por las fuertes lluvias. A pesar de las maniobras, lamentablemente ninguno de los dos pudo salir con vida del vehículo.

Vehículo atrapado en el deprimido de Conquistadores, también llamado como Los Músicos, este sábado 14 de enero. Dos personas murieron ahogadas.
Vehículo atrapado en el deprimido de Conquistadores, también llamado como Los Músicos, este sábado 14 de enero. Dos personas murieron ahogadas. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, confirmó que, en conjunto con el Siata, estudian la posibilidad de poner alarmas y un sistema de talanqueras para evitar el ingreso de vehículos en soterrados, cuando haya fuertes lluvias e inundaciones en vías de la ciudad.

Así lo anunció el funcionario durante el Consejo de Gobierno, al hacer alusión al incidente ocurrido el pasado sábado en un soterrado del sector Conquistadores, donde murieron dos personas.

“El alcalde me pedía buscar a través del proyecto Siata cómo eliminar esa posibilidad de riesgo de inundación en los soterrados y así evitar una situación y que no se sigan perdiendo vidas como ocurrió el sábado. Hoy tendré una reunión con el equipo Siata para diseñar un instrumento que permita tener una alarma y a su vez bajar una talanquera que impida el acceso de los vehículos a los soterrados cuando se encuentren inundados”, explicó el director.

Inundaciones en Medellín por fuertes lluvias.
Inundaciones en Medellín por fuertes lluvias. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @juanparal.

El alcalde Daniel Quintero Calle respaldó la iniciativa y pidió que sea estudiada no solo para el soterrado de Los Músicos, sino en diferentes puntos críticos de la ciudad.