Home

Nación

Artículo

PLaya Blanca, en Santa Marta.
Playa Blanca, en Santa Marta. - Foto: Alcaldía de Santa Marta

nación

Para tener en cuenta: Playa Blanca, en Santa Marta, estará cerrada este 29 y 30 de noviembre; ¿por qué?

Los demás balnearios de la zona urbana y rural estarán habilitados en su horario habitual.

La administración distrital de Santa Marta informó que, como parte de las acciones para garantizar una óptima calidad de agua y una playa sostenible, este martes 29 y el miércoles 30 de noviembre habrá cierre temporal del balneario de Playa Blanca.

Durante esta jornada no se permitirá el ingreso de bañistas, mientras que prestadores turísticos y entidades sumarán esfuerzos para limpiar y oxigenar este importante punto de atracción para los visitantes de la ciudad.

De igual forma, las autoridades aclararon que este cierre solo aplicará en este balneario y no en el resto de las playas y ríos de la zona urbana y rural, los cuales seguirán abiertos al público en el horario habitual de 8:00 a. m. hasta las 6:30 p. m.

¿Cómo llegar a Playa Blanca?

Playa Blanca es un balneario que se encuentra cerca de El Rodadero. Se puede tomar un bus desde el centro de Santa Marta hacia El Rodadero.

Una vez allí, se debe hacer un recorrido en bote que tiene una duración aproximada entre 10 y 20 minutos. “Por ser una playa de relativo difícil acceso (tal y como las de Isla Múcura o Isla Titipán), la frecuentan menos personas y, por lo tanto, se conserva muy limpia”, reseña la plataforma Ruta Viajera.

Cabe recodar que el pasado 18 de noviembre, Playa Blanca recibió el distintivo de Bandera Azul, certificando que ese balneario cumple con los estándares de calidad.

“Otra bandera azul para Santa Marta. Es el resultado de fortalecer el turismo y el trabajo en equipo con los prestadores de servicios turísticos de esa zona. Bandera azul es un estándar mundial de ecocalidad turística, ahora tenemos 2 con Bello Horizonte. Qué orgullo”, expresó la alcaldesa Virna Johnson.

Según la administración, la capital de Magdalena se convierte en el único destino en Colombia con dos playas que logran esta distinción.

Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en temas ambientales.

Son 33 criterios agrupados en cuatro áreas:

1. calidad de las aguas de baño.

2. Información y educación ambiental.

3. Gestión ambiental.

4. Seguridad, servicios e instalaciones.

Según la norma internacional de ‘Blue Flag’, dentro de las playas con galardón no se permite el ingreso de mascotas ni el consumo de bebidas alcohólicas. Además, se evita el acoso de vendedores y cuenta con elementos y zonas para personas con movilidad reducida.

El reconocimiento a Playa Blanca lo entregó Sandra Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) a representantes de los prestadores de servicios turísticos de la playa, junto a Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo, en evento desarrollado en Cartagena, donde se otorgaron los certificados a otras 7 playas del país.

Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los únicos en Suramérica que se encuentran en el listado de los países que cuentan con esta certificación ambiental, siendo Colombia la segunda nación con más destinos certificados con Bandera Azul.