Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2019 10:37:00 AM

¿Hay un plan para desestabilizar al Gobierno? Así debatieron Álvaro Hernán Prada y Gustavo Bolívar

El senador Prada considera que hay una estrategia de la oposición para torpedear al presidente Duque. Bolívar negó que esa sea la intención y habló de una movilización para que se "corrija el rumbo".

Paro del 21 de noviembre: debate sobre el Gobierno ¿Hay un plan para desestabilizar al Gobierno? Así debatieron Álvaro Hernán Prada y Gustavo Bolívar Foto: archivo/Semana

Los congresistas Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, y Gustavo Bolívar, del movimiento Decentes, debatieron en el programa de Vicky Dávila en SEMANA sobre el paro nacional convocado para el 21 de noviembre. La discusión se centró en si esta movilización está infiltrada y si en realidad busca tumbar al Gobierno del presidente Iván Duque.

Por un lado, el senador Bolívar sostiene que esta convocatoria a manifestarse es una expresión legítima de la inconformidad de la ciudadanía frente a las decisiones del Gobierno nacional en materia laboral y de protección de indígenes y líderes sociales.

"El paro del 21 de noviembre es un grito de dignidad de un pueblo sometido y abusado que quiere manifestarse pacíficamente pero con contundencia en las calles. Estas marchas deben ser sostenidas en el tiempo hasta que se logre el objetivo (...) Lo que buscamos es manifestarnos ante el peor Gobierno en décadas y se lo queremos hacer saber para que corrijan el rumbo", dijo Bolívar.

Entre tanto, el representante Prada consideró que el paro nacional está siendo orquestado por el foro de Sao Paulo, el cual está llamando a la gente a marchar basándose en noticias falsas como la reforma pensional y laboral en las que se eliminaría Colpensiones o se le pagaría menos a los jóvenes. Estas dos informaciones han sido desmentidas por el presidente Duque en las últimas horas.

"Hemos advertido que el foro de Sao Pablo, que busca dañar democracias e imponer el modelo socialista, está detras del paro (...) Activistas e incitadores de violencia presentes en Ecuador y Chile están en Colombia, también lo ha hecho el gobierno de Maduro, ha tratado de invitar a colombianos y extranjeros a que salgan a protestar de manera violenta. Sabemos de los problemas, si quieren protestar están en su derecho, pero que lo hagan con base en cosas ciertas y no de falacias", señaló el representante.

Bolívar desestimó la versión de Prada y del Centro Democrático sobre la influencia del Foro de Sao Paulo y del gobierno de Nicolás Maduro en las marchas del 21 de noviembre: "Aquí no tiene nada que ver el Foro de Sao Paulo. Yo he estado en los comités donde Fecode, estudiantes, sindicatos y la CUT llaman al paro. Les aseguro que no estamos pegados de nada y menos de Maduro, es un paro autónomo de la gente causado por detonantes como la masacres a indígenas, niños y los 247 líderes sociales asesinados".

Prada, por su parte, insistió en las similitudes que se ven entre lo sucedido en Chile y lo que se avecina con el paro en Colombia: "En Chile hubo una previa incitación incentivando a la violencia tal y como pasa aquí (...) Vemos en Colombia esa misma forma de incentivar la violencia, hay invitación para crear caos, quieren desestabilizar la democracia colombiana, hace un mes el Foro de Sao Paulo se reunió a celebrar lo que está pasando en Chile y Ecuador", dijo Prada, quien reconoció que el Gobierno puede tener aspectos a mejorar, pero que todo hace parte de los esfuerzos para salir de los problemas heredados de la presidencia de Juan Manuel Santos.

¿Desestabilizar al Gobierno? 

Sobre la posibilidad de que el paro nacional tenga como objetivo desestabilizar al Gobierno de Iván Duque, Bolívar aseguró que en ningún momento se busca eso, mientras que Prada sostuvo que ese ha sido el objetivo de la oposición. "Desde su posesión, a la hora cero de haber llegado Duque al poder, ya lo habían recibido con marchas", dijo Prada, quien dio a entender que la Colombia Humana, en cabeza de Gustavo Petro, busca desestabilizar al Gobierno.

Ante esta versión, Bolívar señaló en primer lugar que la Colombia Humana no organizó esta marcha y que sus representantes asistirán como ciudadanos: "Esto no es para tumbar a Duque. Es para decir que, o corrigen el rumbo, o seguimos aquí parados (...) Insisto, no queremos tumbar a Iván Duque. Y hasta lo que lo he escuchado, (a Gustavo Petro) tampoco", indicó el senador, quien aseguró que prefieren en la presidencia a Iván Duque, que a Marta Lucía Ramírez. 

"El rito satánico"

Como preámbulo al debate sobre el paro, Vicky Dávila invitó al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien durante el fin de semana estuvo en el centro de la polémica por asegurar que se estaba adelantando un "rito satánico" frente a una iglesia del Poblado, en Medellín, como antesala al paro del 21 de noviembre. Sin embargo, los usuarios de redes sociales evidenciaron que el "ritual satánico" era un performance dirigido por la politóloga y artista visual bogotana Analú Laferal.

Si bien Lafaurie aceptó su error de vincular este performance con el paro, sostuvo que esta representación no podía ser concebida como arte y que era una ofensa contra las creencias católicas.

"Me parece una falta de respeto con quienes profesamos la religión católica, artistas arrastrándose en cuero (...) Me pareció una obra indebida. Pues no me gusta, no tienen que burlarse de la religión católica. Vaya a meterse con la propia, pero no con la nuestra. Vomitarse en una sala de exposición no es arte", concluyó el dirigente gremial.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.