Home

Nación

Artículo

Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres.
Directora del ICBF, Astrid Cáceres. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez

Paro minero | Nuevo llamado del ICBF: “más de 18.000 menores de edad se han visto afectados”

Por segunda vez, en menos de una semana, el Instituto pidió garantizar los derechos de los menores de edad.

14 de marzo de 2023

El paro minero en Antioquia completa más de 10 días. Además de los efectos negativos en materia de orden público y economía, las autoridades han alertado por el riesgo de desnutrición de los menores que dependen de las raciones que el ICBF distribuye en la zona.

Más de 18.000 menores de edad se han visto afectados por la falta de prestación del servicio en la zona y es deber de todos el restablecimiento de la atención y el respeto de los derechos de ellos”, advirtió este 13 de marzo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres.

Presidente Petro y violencia impuesta por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.
Presidente Petro y violencia impuesta por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Foto 1: Semana; Foto 2: cortesía API.

También, esta vez, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, Jenny de la Torre Córdoba, se unió al llamado para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Bajo Cauca antioqueño.

En conjunto, las altas funcionarias recordaron que la garantía y el respeto de los derechos de los menores es de todos: Estado, funcionarios, sociedad y familias; y cualquier situación que los ponga en riesgo debe ser denunciada y evitada. A los actores al margen de la ley les advirtieron el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario que destaca la protección de los entornos destinados para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Momento en el que encapuchado del paro minero echa del lugar a un coronel del Ejército.
El 10 de marzo, un encapuchado del paro minero echó del lugar de manifestación a un coronel del Ejército. | Foto: Archivo Particular

Ahora, en lo relacionado con la alimentación, para garantizar la ejecución de los programas que tiene el ICBF se han establecido canales de comunicación y corredores humanitarios que permitan mantener en los entornos a los niños, niñas y adolescentes recibiendo el servicio y alejados del conflicto, “sin embargo, se ha establecido que en algunos casos, personas han intentado que se sumen a las zonas donde se presenta el paro minero”, aseguró el ICBF a través de un comunicado oficial.

La entidad dirigida por Cáceres también explicó que un equipo de alto nivel del ICBF se encuentra en la zona con el objetivo de realizar un constante monitoreo de los hechos y si es el caso, “realizar intervenciones que permitan restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y evitar que sean instrumentalizados o se vean afectados”, concluyeron.

“Qué vergüenza, qué dolor de patria”, exdirectora del ICBF tras declaración del presidente sobre su hijo Nicolás Petro

El presidente Gustavo Petro volvió a encender en las últimas horas la polémica por cuenta de las revelaciones sobre su hijo, Nicolás Petro, quien es señalado de supuestamente haber recibido dineros de dudosa procedencia.

Lo cierto es que Nicolás Petro deberá responder ante la Fiscalía y la Procuraduría por las denuncias de su exesposa, Day Vásquez, quien con pruebas en mano, chats, grabaciones y videos señaló a Nicolás de recibir dineros para la campaña de su padre por parte del exnarco Santa Lopesierra y del hijo del Turco Hilsaca.

Hasta el momento, Petro había rehusado a referirse en detalle de la relación que tiene con su hijo; sin embargo, este fin de semana, en entrevista con Cambio, habló sobre la relación que tiene con Nicolás y desató de nuevo la polémica.

El mandatario aseguró que en los primeros años de vida de su hijo no tuvo mucho contacto con él, porque en ese tiempo todavía pertenecía al M-19 y estaba en la clandestinidad.

Lina Arbeláez, exdirector del ICBF arremetió contra el presidente Gustavo Petro
Lina Arbeláez, exdirector del ICBF arremetió contra el presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA y API

“Era el jefe del M-19 en toda esa región (Santander). Hasta que vi en un artículo de Vanguardia, que es el periódico más conocido en el nororiente, una operación que hizo el Ejército de ese entonces contra una pareja del ELN y mataron el bebé. Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia Burgos (su entonces pareja). Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad. Hasta que vino la desmovilización del M-19 en el 90. En ese año, él todavía era un niño. Pero yo ya había hecho una vida sentimental aparte. Y no nos volvimos a encontrar realmente”, narró el mandatario.