Home

Salud

Artículo

 La ministra Corcho no ha querido socializar el texto de la reforma, pero desde ya se sabe que el Congreso tiene reticencias y que los líderes políticos la ven como un salto al vacío.
La ministra Corcho sostuvo que la proliferación de proyectos de ley para reformar la salud muestra que se necesitan transformaciones. | Foto: GUILLERMO TORRES

Reforma a la salud

¿Reforma a la salud podría ser retirada del Congreso? Esto dijo la ministra Carolina Corcho

La funcionaria pidió más apertura para que lleguen los cambios al sistema de salud.

13 de marzo de 2023

La ministra de Salud, Carolina Corcho, abrió la puerta para qué la reforma a la salud no siga su curso en el Congreso de la República durante un foro de la Andi.

En varias de sus intervenciones, la funcionaria manifestó su preocupación por el hecho de que no haya transformaciones sustanciales en el modelo de atención de salud y en los problemas que tiene en materia de acceso equitativo a los servicios sanitarios.

Indicó que en el Gobierno nacional son conscientes de que hoy la aprobación de la reforma a la salud que radicaron el pasado 13 de febrero está en manos del Congreso y, en esa medida, advirtió que reconocen que ningún proyecto de ley surte su paso por ese organismo sin ningún tipo de modificaciones.

“Hay unas esencias que el presidente ha pedido o si no el proyecto de ley no tiene sentido, sería retirado por parte del Gobierno” [si se remueven esas esencias], sostuvo la funcionaria. “No queremos que todo cambie para que nada cambie”, agregó.

Por eso, la jefa de la cartera le pidió al país tener más apertura ante el proyecto, para que se empiecen a implementar cambios en el sistema de salud. De hecho, reiteró que si no se ejecuta una reforma, es posible que las EPS tengan dificultades para seguir operando.

Corcho sostuvo, además, que hay sectores políticos que han dicho que el sistema de salud colombiano está entre los mejores del mundo, pero al tiempo presentaron proyectos propios para reformar la salud, lo cual es una suerte de incoherencia entre lo dicho y lo actuado.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ha advertido que debe haber unos acuerdos fundamentales para el sistema de salud, aunque insiste en que debe haber transformaciones profundas. | Foto: Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Su intervención se dio en un foro de la Andi este lunes 13 de marzo. Allí, el presidente de esa Asociación, Bruce Mac Master, señaló que “no es justo” plantear la discusión de la reforma a la salud en los términos de la Ministra y del Gobierno Petro, que señalan al sector empresarial, en concreto las EPS, cuando el empresariado —insistió Mac Master— sí ha mostrado disposición para el cambio.

“A mí me preocupa ese discurso (...) de decir que el sector empresarial no quiere cambiar y lo hemos hecho en distintos frentes durante muchísimos años”, señaló.

el presidente de la Andi, Bruce Mac Master
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el empresariado ha tenido gran apertura para los cambios en Colombia. | Foto: Camila Navarro Rivera

Por ello, Mac Master le preguntó a la ministra Corcho si ella también tiene la mente abierta como para admitir ajustes al proyecto de salud. A ello, la jefa de ese Ministerio respondió: “Nosotros estamos dispuestos y tenemos la apertura. ‘Vea, hagamos esto mejor así', en el sentido del cambio, pero no para que nada cambie“, subrayó Corcho.

También dijo que se requiere un “pacto democrático” para lograr que la inequidad en el acceso a los servicios de salud se reduzca.

“La única manera de proveer esto es que haya una financiación por oferta y no por venta de servicios”, sostuvo la funcionaria.

Así mismo, señaló que debe haber un acuerdo básico sobre la facilidad para conseguir atención en salud de calidad. Por ejemplo, indicó que es fundamental que los ciudadanos tengan la posibilidad de acudir a una consulta médica máximo a una hora de su lugar de residencia.

Formalización para el sector salud

Otro de los temas que se abordó durante el foro de la Andi tuvo que ver con las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios.

“La prioridad para nosotros es, de manera gradual y progresiva, empezar el proceso de formalización y laboralización, que a nuestro juicio (...) empieza en el nivel primario”, detalló la funcionaria. Y dijo que ha estado trabajando junto al Ministerio de Educación para implementar una política educativa para formar al personal de salud.

Enfermera china asiática que prepara la solución salina - Imagen de referencia
El Gobierno alista una política para mejorar la formación de profesionales de la salud en Colombia. | Foto: Getty Images

“En ese sentido, vamos a presentar próximamente una propuesta concreta de cuáles son las profesiones de la salud que requieren una financiación por oferta del Gobierno nacional para estimular eso, sobre todo en los territorios dispersos”, añadió la ministra Corcho.

Entre otras especialidades que, indicó, serán fundamentales están los ginecólogos, los médicos familiares, los pediatras, los psiquiatras y los internistas.