Home

Nación

Artículo

Esmad
Paro nacional 28 de septiembre: cerca de 40 mil policías acompañarán las marchas en todo el país | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Paro nacional 28 de septiembre: cerca de 40.000 policías acompañarán las marchas en todo el país

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que se realizaron 60 consejos para garantizar la seguridad en esta nueva jornada de marchas.

28 de septiembre de 2021

Este martes nuevamente el país se alista para enfrentar una nueva jornada de paro nacional y los antecedentes han demostrado que las movilizaciones, si bien comienzan de manera pacífica, terminan de forma violenta y afectando la convivencia de varios habitantes del país, sobre todo en Cali, Barranquilla y Bogotá.

Ante esto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, afirmó que serán cerca de 40.000 uniformados los que acompañarán las protestas y garantizarán los derechos tanto de las personas que deciden participar de ellas, pero también de las que no acompañan las movilizaciones.

“La Policía ha dispuesto 40.000 policías para que en 23 departamentos tengamos los dispositivos especializados para garantizar la seguridad y convivencia de las personas que participan, pero también de los que han decidido no hacerlo. Todos los Escuadrones Móviles Antidisturbios ya están en sus lugares. La Policía entra en alistamiento de primer grado, se están realizando los últimos desplazamientos”, señaló el general Vargas.

Asimismo, señaló que se han realizado 60 reuniones para garantizar la seguridad en todo el país de la mano con Procuraduría y con Defensoría del Pueblo.

Puntos de movilización en Bogotá

Se espera que la jornada comience sobre las 9 de la mañana en varios puntos de la ciudad, por parte de diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Comité Nacional de Paro.

Los ciudadanos deben saber cuáles son las rutas que tomarán las protestas, ya sea para participar en ellas o para tomar rutas alternas hacia sus lugares de trabajo o de actividades cotidianas.

El Comité de Paro confirmó que saldrá desde el Parque nacional en Bogotá y se dirigirá hacia la Plaza de Bolívar. Esta caravana empieza a las 9 de la mañana. Francisco Maltés, vocero de dicho comité, sostuvo que la movilización es de carácter pacífico. Los objetivos de las marchas son por la vida, la paz y la democracia, pero también en protesta contra la corrupción.

Además, agregaron que tienen el objetivo de llamar la atención del Congreso de la República para que dé inicio al trámite de los 10 proyectos de ley que presentó el comité el 27 de julio de este año.

La Universidad Pedagógica será otro de los puntos de concentración en la jornada que, según dijo el secretario de Gobierno del Distrito, Luis Ernesto Gómez, se ha coordinado con los manifestantes, los horarios y desplazamientos para garantizar rutas alternas a la movilidad.

En la calle 27 con carrera 10 estará otro de los puntos establecidos para las movilizaciones. “Confiamos en que será una jornada pacífica que tendrá todo el acompañamiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá”, agregó el secretario de Gobierno.

Asimismo, Movilidad informó que el Portal Américas; glorieta El Tintal; estación Banderas; Portal Suba; Humedal Tibabuyes y Country Sur son otros puntos de concentración.

Entre tanto, también habrá marchas y concentraciones pacíficas en la Plaza de la Hoja (Puente Aranda). Gómez manifestó que habrá más de 350 gestores de diálogo y convivencia que acompañarán las actividades del 28 de septiembre.

De igual manera, el Portal Américas es otro de los puntos de concentración. El secretario de Gobierno expresó que, en caso de presentarse una alteración de orden público, “hay claras instrucciones para proceder en el marco de nuestro protocolo”.

Se tiene establecido también el punto conocido como Chicalá, donde uno de los puntos tendrá el debido acompañamiento; sin embargo, según dijo el secretario de Gobierno, “solo en caso de presentarse una situación de alteración de orden público o de disturbio mayor, intervendrá el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).