Home

Nación

Artículo

Paro nacional en Cali
| Foto: SEMANA

Cali

Paro Nacional | Alcalde de Cali confirma que hay un fallecido tras las protestas

El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, ordenó militarizar la ciudad y declaró el toque de queda desde la 3:00 p. m.

28 de abril de 2021

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, confirmó que, en medio de los actos vandálicos que sucedieron en esa ciudad en el marco del paro nacional en contra de la reforma tributaria, una persona falleció en el oriente de la capital. “Hay una persona fallecida en el marco de los saqueos, pero no se ha logrado identificar el hecho de modo de esta situación violenta”, le dijo a Meridiano de BLU Radio.

Ospina también señaló que las protestas en Cali han estado enmarcadas por factores como el hecho que tienen los ciudadanos a ejercer su derecho legítimo a la protesta, pero también al mal comportamiento de algunas personas, quienes terminaron por empañar las movilizaciones con actos vandálicos como el saqueo a establecimientos comerciales y serias afectaciones a varios articulados del MIO.

“Desafortunadamente, y aprovechando ese episodio, los vándalos adelantaron una operación ‘avispa’ de hechos vandálicos en el territorio (...) Lograron crear perturbación donde la criminalidad ha estado presente. Repito, hubo dos momentos, el primero en el marco de la movilización y el segundo en un hecho criminal patético”, agregó Ospina al medio mencionado anteriormente.

El alcalde de Cali también informó que en medio de las violentas protestas tres buses del MIO fueron incinerados, mientras que cuatro almacenes de cadena fueron saqueados. De hecho, pidió que si hay población migrante involucrada en los desmanes, debe ser deportada a su país de origen.

Hay población migrante presente, no sé quien los ha logrado incentivar y creo que la fuerza pública debe dar traslado inmediato a la deportación”, señaló Ospina.

Debido a los hechos de vandalismo en distintos puntos de Cali, los cuales han afectado la movilidad de los ciudadanos y la habitual circulación del MIO, la administración distrital tomó la decisión de suspender de manera temporal el servicio del masivo, según informó Metrocali.

“Desde las 4:00 de la mañana hemos tenido afectación en la salida de los buses del Patio y Taller de Blanco y Negro, así como desvíos, suspensión de rutas y cierres de estaciones y terminales. Son aproximadamente 47 rutas de 71 que en hora valle operan las que se suspendieron, lo que no permite garantizar el servicio a los usuarios, por ello se toma la decisión de cerrar el sistema de forma temporal. Desde el PMU se seguirá evaluando la situación para establecer en qué momento se puede retomar la operación”, señaló Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Además, se indicó que hasta el momento nueve buses han sido vandalizados con pinchada de llantas y grafitis. De igual manera, dos estaciones con grafitis: Universidades y Unidad Deportiva. “Quisimos prestar el servicio, pero los bloqueos no nos permiten hacerlo; queremos, además de preservar la integridad de los usuarios, que la afectación a la infraestructura y los buses sea la menor posible”, sostuvo el presidente de Metro Cali.

Metro Cali también advirtió que una vez el Puesto de Mando Unificado y las autoridades competentes les anuncien que es posible retomar la prestación del servicio, lo harán.

“El llamado a los caleños es a que solo salgan de la casa si es estrictamente necesario, debido a las afectaciones de movilidad que hay en este momento en la ciudad”, agregaron desde la entidad distrital.