Home

Nación

Artículo

Claudia López, balance paro 28 de abril.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, hace balance del paro del 28 de abril. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

NACIÓN

Paro Nacional en Bogotá: Claudia López hace un balance de las protestas

La alcaldesa dijo que la operación de TransMilenio resultó gravemente afectada.

29 de abril de 2021

Luego de la violenta jornada de protestas que se vivió en Bogotá, la alcaldesa Claudia López hizo un balance sobre los desmanes que se presentaron. Dijo que 36 estaciones resultaron afectadas, al igual que 163 buses articulados y 49 zonales.

Esta noche se determinará si algunas estaciones no operan este jueves. La alcaldesa dijo que en la noche de este miércoles centenares de ciudadanos tuvieron que desplazarse a pie para poder llegar a sus casas. La mandataria recordó que el toque de queda rige desde las 8:00 p.m. Las autoridades monitorean las diferentes localidades y en seguridad hay un reporte de calma.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que se registraron 31 heridos, entre civiles y policías, y hubo 15 detenciones. En la Plaza de Bolívar se presentaron actos violentos que impidieron que otros ciudadanos marcharan pacíficamente. Además, se presentaron ataques vandálicos contra las instalaciones de SEMANA y RCN Televisión.

López dijo que la Alcaldía hará todos los esfuerzos para que las personas puedan llegar tranquilas asta sus hogares. Agregó que el servicio de vigilancia de los CAI opera con normalidad. Por eso se establecieron “rutas circulares” a través de TransMilenio que operarán durante la noche de este miércoles para que los bogotanos puedan retornar a sus casas. Estas serán:

  • Troncal Caracas Sur: Desde la estación Calle 40 sur hasta el Portal Usme y desde la estación Calle 40 sur hasta el Portal Tunal.
  • NQS: Desde la estación Santa Isabel hasta el Portal Sur.
  • Carrera Séptima: Desde la Calle 40 hasta Codito.
  • Troncal Norte: Desde la calle 140 hasta el Portal Norte.
  • Troncal Américas: Desde la estación Paloquemao hasta Mandalay.
  • Troncal 80: Desde la estación Escuela Militar hasta el Portal 80.
  • Calle 26: Desde la estación Avenida Rojas hasta el Portal El Dorado.

Según dijo la mandataria, en la jornada se movilizaron unas 10.000 personas a lo largo del día hasta las 12 p.m. de forma pacífica. Sin embargo, en horas de las tarde, hubo desmanes y enfrentamientos con la Fuerza Pública, además de actos de vandalismo.

La alcaldesa señaló que, a lo largo del día, hubo 56 puntos de concentración y que en la noche todavía había unas 4.000 personas protestando en las calles.

“No tenemos ningún síntoma de alarma, asonada o de saqueo en barrios de la ciudad. Los CAI están operando normalmente. La inmensa mayoría del comercio ya cerró, así que no hay temor de que haya ningún tipo de zozobra o de alteración del orden público”, aseguró la alcaldesa.