Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque lidera consejo de seguridad tras atentado en Corinto, Cauca
“Entendemos el derecho constitucional para la expresión pacífica de los ciudadanos, pero también lo que hemos visto es vandalismo criminal, atentar contra los negocios, contra los medios”, sostuvo Duque. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque arremetió: “Lo que vio el país fue vandalismo criminal”

El jefe de Estado pidió castigo en contra de los que protagonizaron hechos de violencia en medio de la jornada del paro nacional.

29 de abril de 2021

El presidente, Iván Duque, no fue ajeno a los hechos de violencia que se registraron en varias regiones del país, en medio de la jornada del paro nacional, el cual se registró este miércoles 28 de abril, y envió un fuerte mensaje al país.

En un enérgico mensaje, Duque, en su habitual programa Prevención y acción, indicó que su gobierno respeta el derecho a la manifestación pacífica, pero indicó que es contundente al rechazar actos de vandalismo, como los que se presentaron en Bogotá, Cali, Medellín, entre otras ciudades.

“Entendemos el derecho constitucional para la expresión pacífica de los ciudadanos, pero también lo que hemos visto es vandalismo criminal, atentar contra los negocios, contra los medios”, sostuvo Duque.

El mandatario agregó: “Aquí no hay caprichos, y no puede ser la violencia un mecanismo de expresión. He estado con ustedes para mantener una comunicación directa e informar lo que está ocurriendo. Tenemos que rechazar violencia y vandalismo”.

Paro Nacional 28 abril 2021
Paro Nacional 28 abril 2021 Suba Foto Esteban Vega- LaRotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Además, hizo referencia a las drásticas medidas que se han adoptado en diferentes ciudades de Colombia, como toques de queda, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y evitar que se disparen los casos positivos de coronavirus.

“Hemos estado en coordinación con alcaldes para la aplicación de medidas de salud y orden público. Tengan la certeza de que el sentido de mi actuar es pensando en el país”, recalcó.

¿Cuánto dejaron en pérdidas económicas los actos vandálicos?

Algunos momentos de la jornada de movilizaciones del 28 de abril en Colombia estuvieron marcados por disturbios, enfrentamientos de algunos grupos de manifestantes con el Esmad de la Policía Nacional y la vandalización de establecimientos comerciales y edificios pertenecientes al Estado o a empresas privadas.

Sobre ese panorama, que golpeó fuertemente a los pequeños y medianos comerciantes de las principales ciudades del país quienes aún no se levantan del todo por el coletazo de la pandemia del coronavirus, no solo por los cierres durante las movilizaciones, sino por los daños a sus establecimientos, los gremios económicos se han pronunciado y han rechazado estos actos que empañan la movilización pacífica que se había convocado.

“Los resultados de esta jornada han sido lamentables, además de los saqueos y daños al transporte público y a los establecimientos comerciales. Han reinado las aglomeraciones y la falta de protocolos de bioseguridad”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

Tanquetas del Esmad - Marchas 28 de abril - Bogotá
Tanquetas del Esmad - Marchas 28 de abril - Bogotá | Foto: Semana

A renglón seguido indicó que las pérdidas totales del comercio no han sido cuantificadas, pues las jornadas de manifestaciones hacen más complicada esta labor, pero enfatizó en que el vandalismo significa un retroceso en el esperado camino de la reactivación y en el mejoramiento de la economía y el empleo, que siguen mostrando cifras dramáticas.

“Es muy difícil continuar alentando a nuestros empresarios para que aguanten esta difícil situación, mientras que bienes públicos y comercio formal son el primer blanco de quienes quieren desestabilizar el país”, insistió Cabal.

Finalmente, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció lo que denominó un golpe contundente contra estructuras terroristas, en cuyos operativos fueron capturadas, en Bogotá y en Cali, 14 personas que estarían detrás de los actos vandálicos de la jornada de hoy.

También, según Barbosa, habrían participado de los actos de violencia que se dieron en las protestas de septiembre del año pasado, luego del asesinato del abogado Javier Ordoñez en un CAI.