Home

Nación

Artículo

| Foto: LUIS ROBAYO LUIS ROBAYO / AFP

NACIÓN

Paro Nacional en Cali: puntos de concentración, bloqueos y recorrido

Desde la Alcaldía de Cali han pedido mucha prudencia y buenos protocolos de bioseguridad durante estas marchas pacíficas.

19 de noviembre de 2020

Este jueves se llevarán a cabo nuevas manifestaciones en varias regiones del país, donde participarán organizaciones sindicales y sociales entre las que se encuentran la CUT, CGT, CTC, Fecode, USO, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, la Cumbre Agraria, Dignidad Agropecuaria, Acrees, Unees, Oniccric, PCN Afrodescendiente, Plataforma de DD. HH, Cincop, Salud en Paro, Con las Pensiones No, Arte y Cultura, Periodismo Alternativo, Movimiento de Mujeres, Confederación Nacional de Pescadores, Recicladores, Movimiento Ambientalista y Comité Defensa del Páramo, entre otras.

Para el caso de Cali, el Comité Nacional de Paro convocó varias movilizaciones, por lo que hay concentraciones en los sectores de Paso del Comercio, Puerto Rellena, el puente de Juanchito y la Estación del MÍO Universidades, desde las cinco de la mañana.

Además, están convocadas dos marchas que se llevarán a cabo al frente del Hospital Universitario del Valle y otra en la Portada al Mar, mientras que la última marcha se hará en la sede de Meléndez de Univalle, sobre la Calle 16.

Se tiene previsto que los desplazamientos después de los plantones y manifestaciones se realicen hacia el Centro Administrativo Municipal (CAM).

El miércoles, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, escuchó a los líderes sindicales sobre esta jornadas de paro y recordó las cifras que están manejando las autoridades de salud sobre nivel de contagios y ocupación de UCI en la ciudad para que todos tomen las medidas pertinentes.

“Pedimos mucha prudencia y buenos protocolos de bioseguridad durante estas marchas pacíficas. Es preocupante que tengamos 250 casos en UCI y 520 casos reportados, por lo que debemos evitar las aglomeraciones y exponer a nuestras familias”

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, anunció que se instalará el Puesto de Mando Unificado interinstitucional y equipos de trabajo en territorio apoyados por Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría para garantizar el derecho a la protesta y prevenir cualquier acto de desorden en público.

La Gobernación del Valle, por medio del secretario de Gobierno Camilo Murcia, también confirmó que los movimientos sindicales reportaron diferentes movilizaciones desde Dagua, Cartago, Florina y Buenaventura, que llegarán hoy a Cali, específicamente a Sameco y desde allí al CAM.

Por lo tanto, Policía, Ejército, Fiscalía, Movilidad, Migración, los organismos de defensa de Derechos Humanos y los cascos azules de la Secretaría de Paz estarán presentes en esta nueva jornada de paro.

En dicho consejo de seguridad también se expusieron las medidas a seguir el sábado en el tercer día sin IVA que autorizó el Gobierno nacional, en donde se promoverá la venta online, la jornada de apertura 24 horas, ampliación de horario del sistema masivo y se tendrán 17 puntos de control, líneas de servicio y atención al consumidor, control sanitario y alertas tempranas para el control de la pandemia.

Paro nacional 19 de noviembre
Paro nacional 19 de noviembre | Foto: Cortesía

El líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó en días pasados que la movilización se lleva a cabo porque “el Gobierno ni dialoga ni negocia; ha sido imposible desde el Comité Nacional establecer negociaciones con el Gobierno”. “Se ha vuelto a poner en evidencia, desde las movilizaciones de septiembre y octubre, donde quedó abiertamente claro que este Gobierno no atendió ni a la Minga ni tampoco al Comité Nacional a pesar del llamamiento y la realización del paro del 21 de octubre”, dijo.

El líder sindical manifestó que las movilizaciones serán pacíficas y se tomarán todas las medidas de bioseguridad. Para él, las medidas han sido ejemplares y estrictas en fechas anteriores, por lo que de esa misma forma ocurrirá en las nuevas protestas.