Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez en la ONU entregando el reporte avances proceso de implementación de los acuerdos de paz
Marta Lucía Ramírez en la ONU entregando el reporte avances proceso de implementación de los acuerdos de paz | Foto: Vicepresidencia

Paz

“Pathways Colombia”: una experiencia de realidad virtual sobre el Acuerdo de Paz en Colombia que realiza la ONU

“Pathways Colombia” se presentará oficialmente en Colombia en el Festival de Cine y Nuevos Medios #NarrarElFuturo.

7 de noviembre de 2022

Con el propósito de presentar los avances de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre Colombia y la antigua guerrilla de las Farc-EP, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA) crearon la experiencia en realidad virtual ‘Pathways Colombia’, que se centra en mostrar los retos y oportunidades de la consolidación de la paz, incluyendo la reintegración, la seguridad y los esfuerzos de reconciliación.

danilo rueda Alto comisionado de Paz
danilo rueda Alto comisionado de Paz | Foto: Cesar carrion

La serie de realidad virtual está compuesta por tres episodios en formato 360º que darán al espectador la impresión de estar en los territorios, le permitirá conocer el día a día de una persona en proceso de reincorporación que ahora construye su vida civil en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración (ETCR) y las nuevas áreas de Reincorporación (NAR); podrá ver a los niños que estudian en una escuela rural, donde el conflicto ha impedido la educación durante décadas; y escuchar a una víctima del conflicto hablar sobre la importancia de la construcción de la paz y la necesidad de la reconciliación en Colombia.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley de paz total que permite negociar con Iván Márquez

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley de paz total, la cual le da las facultades necesarias a su gobierno del Pacto Histórico para que negocie con el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc y ahora comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, entre otros criminales.

El mandatario colombiano firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno, en la cual revisó a profundidad los temas que se deben priorizar de cara al cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno del Pacto Histórico.

El presidente Petro reveló detalles de los alcances de la iniciativa: “La ley de la paz, el marco jurídico que permite desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia. Así que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo Rueda, implementar buena parte de esta reglamentación”.

Panorámica de Arauca, capital del homónimo departamento, donde las armas, municiones y explosivos del ELN se compraban con dineros públicos.
Panorámica de Arauca, capital del homónimo departamento, donde las armas, municiones y explosivos del ELN se compraban con dineros públicos. | Foto: guillermo torres-semana

“Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”, anotó el jefe de Estado desde la hacienda Hato Grande.

Cabe recordar que las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron esta semana el informe de conciliación del proyecto que modifica y prorroga la Ley de orden público, con el cual se otorgan las herramientas para los diálogos que ha planteado el presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales.

Como informó SEMANA, el proyecto, en esencia, entrega facultades al presidente para adelantar diálogos, en búsqueda de lo que él ha llamado la ‘paz total’, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.