Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

Patrullero de la Policía fue enviado a la cárcel por supuesto abuso sexual a una menor

La menor presuntamente abusada es hija de la excompañera sentimental del uniformado.

9 de febrero de 2021

Un juez de control de garantías decidió enviar a prisión a un patrullero de la Policía debido a que presuntamente venía abusado sexualmente de una menor de nueve años desde hace varios meses.

En la audiencia, un fiscal de Chiquinquirá, Boyacá, le imputó al implicado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo menor de 14 años agravado.

El hecho fue denunciado por la madre de la menor. Luego, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Boyacá capturaron al policía, quien finalmente fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.

En otro caso de abuso sexual que involucra a una menor, un juez de control de garantías de Neiva impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Luis Fernando Tunja Yucuma, capturado por orden judicial en el barrio San José de Nátaga (Huila).

La decisión del juez se dio tras avalar la petición del ente acusador que imputó al implicado como presunto responsable del delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo con circunstancias de agravación punitiva. El cargo no fue aceptado por el imputado.

La Fiscalía advirtió que los casos de abuso sexual contra menores, son prioridad para la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía, Tunja Yucuma al parecer aprovechaba cuando la víctima, una menor de 14 años, salía a una zona boscosa de Nátaga (Huila) a recoger leña. En esos momentos, presuntamente, amenazaba a la joven y la accedía carnalmente, situación que se presentó desde mayo hasta junio de 2019 en, al menos, tres oportunidades.

La madre de la menor dio a conocer los hechos tras verificar que su hija tenía seis meses de embarazo.

“La violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes hace parte de las conductas a investigar de manera prioritaria por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, se advirtió desde la Fiscalía.

Los delitos sexuales contra menores de edad dejarán prescribir en Colombia

El delito de violencia sexual contra menores de edad no prescribirá y será objeto de investigación sin límite de tiempo para evitar que quede en la impunidad, según la ley que será sancionada por el presidente Iván Duque.

El autor de la iniciativa, representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González García, dijo a SEMANA que se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.

“Actualmente este delito prescribe a los 20 años, pero en adelante no habrá límite de tiempo para investigar los delitos contra la libertad, integridad, formación sexuales, o el delito de incesto cometidos contra menores de 18 años”, indicó el congresista.

Agregó que “se trata de un gran avance en nuestra legislación penal toda vez que estas conductas se equiparan a los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra que también son imprescriptibles”.

“Esta norma se aplica cuando se sancione la ley, no tiene efectos retroactivos”, explicó, por lo que no se aplicará a las denuncias sobre este tipo de delitos cometidos durante el conflicto armado anteriores a la firma del acuerdo de paz “porque existe el principio de favorabilidad”.

Indicó que “la iniciativa busca dar cumplimiento a lo dispuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños en el sentido, no solo de establecer el principio de interés superior del niño en la legislación vigente, con el fin de brindar especial protección a esta población victima de los delitos sexuales; sino también de garantizar el respeto y efectivo cumplimiento de sus demás derechos, tanto los establecidos en la Constitución Política como los ratificados a nivel internacional”.

Se permitirá que los delitos de gravedad extrema, como los delitos cometidos en contra de la libertad, integridad y formación sexual de los menores de edad, los cuales actualmente tienen la oportunidad jurídica de la extinción de la acción penal, a través de la figura de la prescripción; no queden en la impunidad”, aseguró.

González García señaló que “Colombia se une a países como México, Suiza, Estados Unidos, Canadá, que han declarado imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad”.