Home

Nación

Artículo

Pelea petrismo
Pelea en el petrismo: líder cristiano arremete contra Gustavo Bolívar | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Pelea en el petrismo: líder cristiano arremete contra Gustavo Bolívar

Alfredo Saade, quien estuvo junto a Gustavo Petro en Barranquilla, criticó al senador por cuestionar a las iglesias cristianas en medio del escándalo del MinTIC. ¿Qué sucedió?

29 de septiembre de 2021

Siguen destapándose las ollas y los involucrados en medio del escándalo de los 70.000 millones de pesos por el contrato entre Centros Poblados y el MinTIC. Esta vez fue el motivo de disputa entre dos líderes del Pacto Histórico que acompañan a Gustavo Petro en su carrera a la Presidencia.

Se trata de Alfredo Saade y Gustavo Bolívar, quienes son cercanos al fundador de la Colombia Humana. La disputa se generó entre ambos luego de que Bolívar replicara una investigación del portal Agencia de Periodismo Investigativo (API) que recoge el video revelado por SEMANA del empresario Juan Carlos Cáceres –quien prendió el ventilador contra los demás contratistas– para señalar que medio millón de dólares que Cáceres dijo haber girado a dos personas en Estados Unidos, habrían sido para una pareja cristiana, según el portal. Además, se menciona que el mismo Cáceres sería un líder cristiano en Miami y Barranquilla.

Bolívar recogió la denuncia y criticó a los líderes cristianos en general y a las iglesias, lo que no le gustó mucho a Saade.

“Parte de los 70.000 millones robados por MinTIC fueron a parar a dos iglesias cristianas en EE. UU. Los representantes de Jesús en la tierra siguen demostrando que a quien en verdad representan es al demonio”, afirmó el congresista.

Por su parte, Saade le respondió: “Le exijo a Gustavo Bolívar que se retracte de sus afirmaciones tendenciosas y malintencionadas. Le recuerdo que su rabia y dolor interior no pueden ser usados para descalificar a quienes lo hacen bien. Así no se construye país”.

A pesar del disgusto, el líder cristiano no aclara si su molestia es simplemente porque Bolívar arremetió contra los seguidores de esa religión o si tiene alguna relación con los involucrados, que no han sido mencionados. En medio de la confesión de Cáceres, revelada por SEMANA, el empresario señala que efectivamente destinó un dinero para un préstamo a una pareja en Estados Unidos, aunque no menciona de quiénes se trataría ni la religión.

“Quiero aclarar que yo le realicé dos préstamos a una familia, que son esposos, por US$503.000 dólares, lo cual hice por un tema personal”, afirmó Cáceres en su declaración a la Fiscalía.

No es la primera vez que Bolívar, uno de los hombres más cercanos a Petro, tiene fuertes diferencias con otros líderes del Pacto Histórico. Ya ha tenido roces con Armando Benedetti que llegaron a insultos; contradijo a Roy Barreras por unas declaraciones dadas a SEMANA en las que el senador dijo que Bolívar se equivocó al financiar la ‘primera línea’, y hasta Ángela María Robledo aseguró haberse ido de esa corriente en parte por hechos machistas de algunos de sus miembros, entre ellos Bolívar.

Asimismo, Bolívar ha sido una de las figuras de ese sector más cuestionadas en los últimos meses, no solo por su financiación de la ‘primera línea’, sino por la polémica con el contrato de Diego Díaz Valdiri a su hotel en Ricaurte, Cundinamarca, el cual está relacionado a dos tragedias.

Para este jueves está programada la cita de Bolívar en la Corte Suprema de Justicia para responder por esos dineros girados a través de su fundación Manos Limpias.

Por su parte, Saade es un líder cristiano de la costa Caribe que según él tiene un gran número de seguidores en la región. Fue tanto así que habría sido quien convocó en gran parte a los seguidores que acompañaron a Petro en Barranquilla. Saade también ha sido criticado por haber cambiado de opinión cuando hace unos años cuestionaba a los homosexuales, el aborto, la eutanasia, entre otros temas sobre los que ahora que está en el Pacto Histórico opina distinto.