Home

Nación

Artículo

Alfredo Saade y Gustavo Petro.
Alfredo Saade y Gustavo Petro. | Foto: CORTESÍA ALFREDO SAADE

POLÍTICA

¿Quién es Alfredo Saade, el cristiano que apoya a Gustavo Petro?

Se trata de un líder del Caribe que tiene su propio movimiento religioso. Dice que aspira a convocar más de un millón de feligreses para que voten por el Pacto Histórico.

14 de septiembre de 2021

Cuando Gustavo Petro habló de sus creencias religiosas en la tarima con forma de P en Barranquilla, muchos pensaron que se trataba de una simple crítica directa a Alejandro Gaviria, quien ha dicho que es ateo.

“Acá queremos un pacto con la paz, un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres. Donde podamos convivir y querernos entre todos”, dijo Petro el pasado viernes desde la tarima de la Plaza de la Paz en Barranquilla.

La tarima del senador Gustavo Petro en Barranquilla
La tarima del senador Gustavo Petro en Barranquilla | Foto: Foto de @petrogustavo

El encargado en gran parte de generar ese escenario fue Alfredo Saade, un líder cristiano que fundó el movimiento Levántate Colombia y que ya tiene un gran número de seguidores en varias ciudades del Caribe y en todo el país.

“Apoyamos el Pacto Histórico porque creemos que encontramos las propuestas más cercanas a nuestro pensar: la justicia y el desarrollo social. Creemos que es donde cabemos”, le contó Saade a SEMANA.

En su plataforma tiene inscritos 450 pastores. Buscará que el CNE le avale su movimiento para que tenga personería jurídica. “Ahí estuvimos en Barranquilla acompañando el lanzamiento del Pacto Histórico”, reconoció Saade.

En medio de la adhesión a su campaña que no deja de ser legítima las dudas han surgido porque Saade ha dado un viraje en su discurso. Mientras que hace unos años algunas publicaciones evidenciaban que criticaba el matrimonio igualitario, ahora que es cercano a Petro opina algo completamente distinto.

“No matrimonio igualitario. No legalización marihuana. No aborto. Sí familia. Sí a la vida”, le respondió el líder cristiano a La Silla Vacía en ese entonces. “Mis trinos no son homofóbicos ni atacan a la comunidad LGBTI. No soy homofóbico. Tengo amigos gais”, le contestó Saade a SEMANA.

Desde la Alianza Verde, el representante Mauricio Toro ha cuestionado esa relación. “Cuando hablo del voto de Gustavo Petro por Alejandro Ordóñez en 2008, me dicen que fue un error que reconoció y del que aprendió. Verlo hoy con Alfredo Saade me hace pensar que en vez de un ‘error’, es una clara muestra de lo que Petro está dispuesto a sacrificar con tal de ganar”, cuestionó Toro.

Saade no se quedó callado y le contestó al congresista. “Su odio por Gustavo Petro es aterrador. Lo invito a que reflexione y sane su corazón. Deje querer imponer, como lo hace el Centro Democrático, su pensamiento de odio. Levántate. Le reitero el café”, le dijo Saade a Toro.

El feligrés ha sido cuestionado por respaldar a funcionarios del Gobierno, a los que Petro ha hecho una férrea oposición. Cuando la ministra de las TIC, Karen Abudinen –quien ya presentó su renuncia– fue posesionada, Saade la apoyó, pero ahora opina distinto.

“Tremenda mujer llena de alegría y conocimiento. Karen Abudinen, felicitaciones, el Caribe superbién representado”, aseguró Saade en ese entonces.

“No soy su amigo. Pensé que lo haría bien. Jamás la descalificaría como mujer, soy respetuoso de las mujeres. Sea quien sea”, dijo en los últimos días.

El líder se mueve en Valledupar, en donde tiene la mayor parte de sus seguidores. Sin embargo, como se evidenció el pasado viernes, y como él mismo reconoce, en este tiempo ha logrado tener liderazgos en varias partes de la región Caribe y del país.

Petro sabe que este será un apoyo fundamental para su campaña y que incluir a Dios en su discurso le puede dar réditos con un sector de esta comunidad, que no es menor en el país. Según cálculos del mismo Saade, está buscando congregar a 1.500.000 personas. “Creemos que lo podemos lograr”, dijo.

A eso se le suma que, según el Registró Público de Entidades Religiosas de 2021 del Ministerio del Interior, hay 4.471 iglesias cristianas inscritas de las 9.111 que hay en el país, excluyendo de la lista a las católicas. Es claro que no todas apoyan al petrismo y esta es una comunidad que previamente había sido más cercana a otras corrientes.

Al igual que Petro, el líder cristiano cuestiona al expresidente Álvaro Uribe y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes también han sido objeto de críticas desde el petrismo.

Cada vez se acercan más las elecciones y es claro que los políticos buscan sumar alianzas. En medio de la polémica porque Petro haya mencionado a Dios en su discurso, Saade ha responsabilizado al uribismo de supuestamente haber relacionado al líder de la Colombia Humana con el “diablo”.

“Invito a que conozcan al humano, a Gustavo Petro. A él le montaron un diablo en los hombros y eso distrajo a la Nación”, aseguró. Considera que el país no puede seguir dividido entre los ‘buenos’ y los ‘malos’.

Algunos ya especulan que todo este proceso y el apoyo a Petro tiene fines electorales. Sobre si Saade aspirará a la Presidencia, contestó: “Bueno, es una pregunta (de la) que esperamos respuesta pronto”.