Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2019 5:51:00 PM

“A veces pueden más las caricaturas ridículas que la realidad”: Peñalosa defiende su gestión

En un tono vehemente, el alcalde de Bogotá aseguró que nadie había hecho tantas vías, colegios y hospitales en barrios populares como él. Criticó duramente a la izquierda y dijo que las leyes vigentes no contribuyen a luchar contra la inseguridad.

Peñalosa responde a las principales críticas de su gobierno El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Foto: SEMANA

Este lunes, el programa ‘Bogotá Cómo Vamos‘ presentó el más reciente informe de percepción de los ciudadanos frente al rumbo de la capital del pais. Este estudio mide qué tan satisfechos se sienten los bogotanos con su ciudad, con la gestión del alcalde, con la seguridad, la movilidad, el ambiente, la salud, la educación, etc. En la mayoría de cifras la percepción ciudadana mejoró. Incluso la imagen favorable del alcalde Enrique Peñalosa, que estaba en 22 por ciento en 2016, este año está en el 29 por ciento. No obstante, comparado con mandatarios de otras ciudades del país, ese indicador sigue siendo muy bajo (solo Samuel Moreno tuvo una imagen más desfavorable). 

Peñalosa estuvo presente en la divulgación del balance y, luego de que se conocieran sus conclusiones, tomó la palabra y aprovechó para sacarse varias espinitas.

Lo primero que dijo fue que "a veces pueden más las caricaturas ridículas que la realidad”. Recordó que hace unos años, mientras hacía campaña en la calle 100 sur alguien le dijo que nunca iba a votar por él porque él nunca iba al sur.

El alcalde aseguró que desde entonces entendió que, aunque él estuviera ahí, “a veces las mentiras cuando se repiten mucho se vuelven verdades”. 

“¿Por qué si la izquierda busca la igualdad son precisamente los de izquierda los que le hacen juego a los ricos para que siga habiendo desigualdad?”

Una de las críticas que más le han hecho a su gobierno ha sido la tala de árboles en algunos parques para la construcción de las canchas sintéticas. Frente a esto, Peñalosa respondió que lo que había pasado en el parque El Japón es una muestra de “la caricatura ridícula” que han hecho de su gobierno.

El mandatario de la ciudad  también dijo que “nunca ha habido al mando de la ciudad una persona que sepa tanto de árboles como yo... Crecí entre las plantas y en mi pasada administración creé una entidad para que se encargara de la arborización, que fue el Jardín Botánico. He sembrado más árboles que todos los alcaldes de la historia de Bogotá sumados”. 

Luego, el alcalde destacó que el número de usuarios de bicicletas que ha crecido en los últimos años se debe a él. “Yo me inventé la palabra ciclorruta, yo creé las ciclorrutas cuando no había en París, ni en Barcelona, ni en otras ciudades”.

Agregó que gracias a su gestión hoy Bogotá era la capital de la bicicleta y que esto era una muestra de las políticas hacia la igualdad que pocos le reconocen. “Al hacer la ciclorruta, lo que les dijimos a los bogotanos era que una persona con una bicicleta de 200.000 pesos es tan importante como el señor que va en su carro de 20 millones”, expresó. 

En su intervención, el alcalde repitió una frase que ya había generado polémica en otras ocasiones: “TransMilenio no es el mejor sistema para Bogotá, es el único posible”. Según él, TransMilenio moviliza tres veces más pasajeros que el metro de Delhi (India). 

"Cuando dejemos las emociones y la politiquería se van a dar cuenta de que con la misma plata de una línea de metro se pueden hacer entre 4 y 10 troncales de TransMilenio". También afirmó que solo “con la prolongación de la troncal de la Avenida Caracas se podrían movilizar 50.000 pasajeros hora sentido” y que “no hay un solo metro en europa que se arrime a esa capacidad”. 

Peñalosa insistió en que la ciclovía, al igual que TransMilenio, son símbolos muy potentes de igualdad y que eso es precisamente lo que él ha buscado como alcalde. “Pero han calado más las ridiculeces calumniosas sobre que soy vendedor de Volvo o que vendo bolardos, con el tiempo eso se irá aclarando”.

Afirmó que antes de su primera alcaldía (1998-2000), ni en Bogotá ni en Colombia existían aceras porque las que existían estaban llenas de bolardos, y que gracias a sus políticas públicas hoy hay andenes amplios y espacio público para la gente. “Que hubieran carros en las aceras era una falta de respeto a la dignidad humana”, aseguró Peñalosa. 

“Nunca en la historia se hicieron tantos colegios en barrios populares, nunca en la historia se hicieron tantas vías en barrios populares".

Sobre la seguridad explicó que aunque en su gobierno ha habido avances e inversiones, el problema está en que la judicialización no es eficiente.

“Hoy no hay manera de que alguien que rompa un vidrio para robar vaya a la cárcel. Nosotros hemos hecho operativos y grandes capturas, pero días después los delincuentes de nuevo están en las calles (...) Los rompevidrios prácticamente están permitidos por la Ley (...) No estamos pidiendo que haya una Ley especial en Colombia. Solo que tengamos las mismas sanciones que hay en cualquier país civilizado”. 

El alcalde Peñalosa también dijo que había otros temas relacionados con la seguridad a futuro que no se estaban teniendo en cuenta. Aseguró que durante su gobierno se pasó de una tasa de 17,5 homicidios por cada 100.000 habitantes a 11.

También afirmó que hay otras causas relacionadas con la delincuencia. Una de ella es la pobreza y en ese sentido afirmó que dicho indicador se redujo de manera notable durante su mandato.

Agregó que la deserción escolar, que era otro factor relacionado con la delincuencia, había disminuido de 33.000 estudiantes a 11.000 y que el embarazo adolescente, otro elemento clave para mejorar la seguridad del futuro, también se redujo de 15.379 madres a 10.607. 

Otro de los logros que destacó el Alcalde es que ahora hay más gente que prefiere ir a parques que a centros comerciales y que esto se debe a la intervención que han hecho a lo largo y ancho de la ciudad.

“Por ejemplo, hay unos jóvenes muy alternos, rebeldes y seguramente antipeñalosisitas, los que hacen Skate. Ninguna ciudad les ha hecho más infraestructura que la nuestra. Hicimos 10 super pistas de skate para que esos jóvenes, que muchas veces caen en la drogadicción. Queremos que sientan que pertenecen a la ciudad y que son importantes”, dijo. 

Peñalosa también dijo que el 80 por ciento de su gestión de gobierno se verá en los próximos cuatro años. Según explicó, muchas de las obras que quería hacer no se vieron porque “cuando llegamos había un desorden monumental. No había diseños ni predios para nada. Para hacer una troncal, por ejemplo, no había dinero ni diseños. En eso se fue el tiempo. Tocaba conseguir los predios y luego estructurar la licitación de diseños que se demora dos o tres años y luego sí la licitación para hacer las obras. Por ejemplo, ya dejamos todo totalmente listo para recuperar el río Bogotá”.  

El mandatario, además, se fue lanza en ristre contra los políticos de izquierda. “Nunca en la historia se hicieron tantos colegios en barrios populares, nunca en la historia se hicieron tantas vías en barrios populares. Nosotros sí vamos a dejar 4.000 viviendas de interés social y prioritario en San Bernardo, a tres cuadras de la Casa de Nariño, no como en la administración de Petro en la que más personas se fueron a los municipios aledaños. También dejamos en construcción 60.000 viviendas VIS y VIP en Lagos de Torca, al norte, y otras 70.000 en Lagos del Tunjuelo, al sur”. 

“¿Por qué si la izquierda busca la igualdad son precisamente los de izquierda los que le hacen juego a los ricos para que siga habiendo desigualdad”, se preguntó.

Dijo que algunos no querían la troncal de la Séptima "porque allí vivían los más ricos de la ciudad". Después afirmó que "los más ricos prefieren el metro subterráneo porque saben que así las personas de los estratos bajos van a estar bajo tierra y ellos tendrán más superficie para sus carros”. Así mismo, dijo que "cuando se cortaban 3.000 árboles para ampliar una autopista nadie decía nada, pero cuando se trataba de un parque de ricos ahí si había un melodrama por 10 árboles”. 

Por último recordó que Clara López trató de devolverle al Country Club un terreno que él había expropiado en su gobierno para que fuera público. “Menos mal no pudo, y eso que es de izquierda”. 

Concluyó diciendo que “algún día, más allá de las emociones y las politiquerías, todo lo que han dicho se va a desmentir”. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.