Home

Nación

Artículo

Claudia Peñalosa
Peñalosa criticó a Claudia por el retorno de los "chupas". | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Peñalosa vuelve al ruedo y se opone a que agentes reemplacen a la Policía de Tránsito

El exalcalde criticó que se esté pensando en desmontar ese cuerpo uniformado y en regresar a los agentes civiles, que en el pasado fueron seriamente cuestionados.

28 de septiembre de 2020

Según la Alcaldía de Bogotá, por una orden del Ministerio de Defensa se deberá retornar a la figura de los agentes civiles de Tránsito en la ciudad, conocidos coloquialmente como “chupas”. Esto con el fin de hacer un desmonte de la Policía de Tránsito para que los uniformados que la integran puedan cumplir otras tareas de seguridad ciudadana y así ampliar el pie de fuerza en la capital.

El secretario de Movilidad de la ciudad, Nicolás Estupiñán, dijo que ya hay un piloto de 300 personas que crearán este nuevo cuerpo de agentes y los cuales empezarán sus labores el otro año. “Tendremos 250 en 2022 y 300 personas en 2023 para completar el equivalente que tenemos hoy, que es un cuerpo de mil agentes", explicó.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se trata de una orden del Ministerio de Defensa. “Preferiríamos que la Policía de Tránsito siguiera siendo Policía de Tránsito. Nos ayuda a veces en temas de tráfico y nos ayuda a veces también en temas de vigilancia”, dijo.

Con la polémica que ha generado el anuncio, uno de los que la criticó fue el exalcalde Enrique Peñalosa, quien comentó que la mandataria ha reversado avances que había logrado la administración de Antanas Mockus.

“Mockus propuso la Troncal Séptima y Claudia la desmontó. Mockus acabó con unos agentes civiles de tránsito politizados y corruptos y los sustituyó por la Policía, y la alcaldesa está volviendo a los agentes civiles que seguro se volverán recomendados políticos con lo que eso implica”, afirmó el exalcalde.

Desde que concluyó su segunda administración, Peñalosa se había mantenido alejado del ruedo político y no había expresado sus críticas la alcaldesa. En las últimas horas, el exmandatario también criticó el hecho de que la alcaldesa comentara en su momento que el aislamiento sería hasta que llegara la vacuna de la covid-19 y ahora esté de acuerdo con una reactivación.

“Ahora la alcaldesa, que decía que no quitaría cuarentena hasta que hubiera vacuna, invita a salir a comer en restaurantes. Hace meses condenaba a quienes le decían que hiciera eso, diciéndoles que preferían ‘los negocios a la vida’. Sus decisiones dejaron desempleados a cientos de miles”, afirmó.

El hecho de cambiar los agentes de Policía de Tránsito a agentes civiles ha generado toda una polémica en la ciudad. Para el concejal de Alianza Verde, Diego Cancino, volver a ese modelo no es la opción más indicada.

“No podemos volver a ese modelo corrupto. La Policía de Tránsito tiene que mejorarse, tiene unos retos fundamentales, pero de ahí no se sigue llegar a un pasado que nos genera mucha desconfianza. La Policía en este momento nos genera mucha desconfianza, ya vemos todos los exabruptos que están haciendo. No podemos caer en una institucionalidad incierta. Volver a los ‘chupas’ es un exabrupto”, sostuvo.

Uno de los mayores miedos que se tiene es que precisamente este modelo se eliminó por los casos de corrupción que se presentaban con los agentes. En 1997, cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad Antanas Mockus, el mandatario decidió que era mejor implementar el modelo de la Policía de Tránsito.

Estos hombres vestidos de azul con casco blanco eran conocidos por la ciudadanía como “chupas”. En la actualidad en varias ciudades del país se mantiene un organismo similar al de las autoridades de agentes de Tránsito.

Esta polémica también se había generado en la administración de Peñalosa. El mandatario rechazó en su momento la idea mencionada por el Gobierno nacional. Tanto Peñalosa como su secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijeron que sería un retroceso.

“El que cambió eso fue el alcalde Antanas Mockus y fue un excelente cambio porque eso era una organización podrida politiquera. Cada uno de esos agentes era recomendado político, le pasaban plata sus padrinos políticos”, comentó Peñalosa en diciembre de 2019.

Hasta ahora según lo comentado por Estupiñán y López el modelo entraría a regir a partir del próximo año y es una decisión tomada por una orden del Ministerio de Defensa. Una medida con la que muy pocos parecen estar de acuerdo.