Home

Nación

Artículo

Nación

¿Pensando en viajar a Ciudad Perdida en Santa Marta? Tenga en cuenta estas recomendaciones

A este sitio se llega caminando tras un recorrido que, en promedio, dura entre 4 o 6 días.

9 de junio de 2022

La Ciudad Perdida es un sitio arqueológico sagrado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Cuenta la historia que fue fundado entre los siglos VII y VIII por la comunidad indígena Tayrona, que consideraba la Sierra Nevada como su mar y el corazón del mundo.

La Ciudad Perdida era probablemente el centro político de la región, al pie del río Buritaca, y su población estaba compuesta por unas 2.000 a 8.000 personas.

El lugar fue descubierto oficialmente en 1972, pero las comunidades indígenas que allí habitan afirman haberlo encontrado mucho antes. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La construcción se ha mantenido casi intacta, lo que demuestra la riqueza en arquitectura que tenían los grupos indígenas. La ubicación y el tamaño de las casas estaban determinados por el estatus social y el líder de la comunidad era llamado Mamo.

Junto con Buritaca, Minca, Playa Blanca, El Rodadero y el Centro Histórico, Ciudad Pérdida es uno de los principales destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros para visitar en épocas de vacaciones.

De hecho, datos recientes ubican a Santa Marta en el top 10 de los destinos más buscados por quienes desde ya organizan sus viajes de mitad de año. La plataforma Viajala.com señala un incremento del 19 % en las búsquedas de este lugar, por encima de ciudades como Cartagena que presenta un aumento del 14%.

Recomendaciones para visitar Ciudad Perdida

La plataforma Aventure Colombia recomienda las siguientes indicaciones que se pueden tener en cuenta a la hora se sumergirse en las entrañas de la Sierra Nevada y conocer uno de los sitios más antiguos que representan la multiculturalidad colombiana:

  • El respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas son el centro de este trekking.
  • Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Zapatos adaptados al senderismo.
  • Un K-way ligero y una protección impermeable para la mochila.
  • Se recomienda encarecidamente llevar repelente de mosquitos, protección solar y traje de baño.

Cabe resaltar que la única forma de llegar a Ciudad Perdida es por medio de una caminata.

Parque Natural Tayrona nominado a los World Travel Awards 2022

La organización de los “World Travel Awards” nominó por quinto año consecutivo al Parque Natural Tayrona en la categoría “Atracción turística líder en América del Sur”.

Estos premios considerados como los “Oscar” del turismo, resaltan y reconocen cada año la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería.

El periodo de votaciones se abrió el pasado 23 de mayo y estarán abiertas hasta el 29 de julio ingresando e inscribiéndose en la página web: https://www.worldtravelawards.com/nominees/2022/south-america

Desde el año 2018, el Parque Natural Tayrona ha sido nominado en la misma categoría, demostrando la preferencia por los amantes del turismo sobre las maravillas naturalmente mágicas con las que cuenta Santa Marta.

Entre los otros nominados en esta categoría se encuentran: El Salto del Ángel, en Venezuela; el desierto de Atacama, en Chile; el Cristo Redentor, en Brasil; las cataratas de Iguazú, en Argentina; la Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador.

Asimismo, Machu Picchu, en Perú, el Glaciar Perito Moreno en Argentina, y el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile y el Santuario de las Lajas, en Colombia.